El Consell de Govern ha nombrado a los 6 miembros del jurado que fijará el precio de expropiación de uso temporal de viviendas vacías de grandes tenedores, en caso de discrepancias entre el Govern y el gran tenedor, en los procesos de cesión por 7 años para alquiler social iniciados para 56 pisos.
Expropiación temporal de pisos en Baleares
De grandes propietarios
Leer más
Ha sido nombrada presidenta del
Jurado de Cesión de Viviendas Desocupadas la arquitecta del
Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares Immaculada Salom.Como vocales han sido nombrados
María Ángeles Berrocal (letrada de la Abogacía de la Comunidad Autónoma),
Santiago Ribas (técnico facultativo superior, arquitecto de la comunidad como ponente),
José Francisco Reynés (técnico facultativo superior, arquitecto al servicio de la comunidad) y
Baltasar Nicolau (arrquitecto técnico en representación del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación). Será secretaria
Sandra Capllonch.
El Govern ha indicado en una nota que se han hecho
consultas a los colegios profesionales de abogados, arquitectos y arquitectos técnicos para designar a sus miembros.
Este jurado será el órgano que decidirá sobre el precio que debe pagar el Govern a los titulares de cada una de las 56 viviendas desocupadas incluidas en la primera resolución de cesión obligatoria de viviendas vacías, si hay desacuerdo entre la propiedad y el Govern respecto de la indemnización por la expropiación de uso temporal de estos inmuebles.
El Govern ha previsto un gasto de 1,8 millones para este proceso, que supone un pago medio de 391 euros al mes durante 7 años por cada vivienda.
Las viviendas objeto de la primera resolución estaban inscritas en el Registro de viviendas desocupadas de Baleares, que actualmente cuenta con más de 700 inmuebles. Los grandes tenedores son propietarios que tienen en el mercado inmobiliario 10 o más viviendas.