¿Dónde está el tiempo de playa que mayo nos ha robado? Es una de las frases más repetidas últimamente en Mallorca. Los cielos tapados y los chubascos han sido la tónica general de este mes, especialmente de los fines de semana, y el arranque de junio presenta cambios: sol y ascenso de temperaturas. Aunque no durará mucho.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica para este viernes y sábado cielos pocos nubosos y escalada del termómetro, con máximas de 27 grados en el sur de la isla.
Sin embargo, el panorama cambiará según avance la tarde del sábado, cuando se espera alguna precipitación -que podría ir acompañada de tormenta- en el sur del archipiélago.
El domingo se intensificarán las precipitaciones y las temperaturas experimentarán un importante descenso, con una caída de hasta 8 grados.
Junio empieza hoy con 14 provincias en riesgo por tormentas y precipitaciones
Un total de 14 provincias estarán este viernes, 1 de junio, en riesgo por tormentas y precipitaciones, en una jornada con probabilidad de chubascos localmente fuertes en el área cantábrica, norte de Burgos, Navarra y Aragón. En concreto, en riesgo por tormentas y precipitaciones estarán Aragón, Madrid, País Vasco, La Rioja, Navarra, Burgos, León, Palencia, Soria y Lleida mientras que Madrid estará también por tormentas.
Este viernes, se esperan chubascos en el tercio norte peninsular, que serán más frecuentes e intensos por la tarde y que podrán ser tormentosos, localmente fuertes y ocasionalmente con granizo en las comunidades cantábricas, norte de Burgos, Navarra y Aragón.
Con menor probabilidad y con carácter más débil y disperso también se esperan chubascos por la tarde en la meseta norte, zona centro, montes de Toledo y sierras de la cordillera Ibérica. Habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en el resto de la Península y en los archipiélagos.
Las temperaturas diurnas irán en aumento en el interior de la mitad este peninsular, en descenso en el Cantábrico y en las comunidades del litoral sureste, con pocos cambios en el resto. Las nocturnas no experimentarán cambios apreciables.
Habrá alisios en Canarias y viento flojo en general en el resto, predominando la componente sur y este en el Mediterráneo y la oeste en la Península.