El jefe superior de la Policía Nacional en Baleares, Antonio Jarabo, ha lamentado este lunes que haya quienes invoquen la democracia y la libertad "para proponer el incumplimiento de las leyes y la desatención a las libertades de todos".
Así se ha expresado Jarabo, durante el acto solemne de celebración del Día de la Policía Nacional, quien ha asegurado que "frente a las pretensiones demagógicas que contraponen la legitimidad democrática y la legalidad constitucional solo cabe, como ha expresado el Tribunal Constitucional, que no hay más legitimidad que la expresada en la Constitución".
"Nuestro estado de derecho debe constituirse a partir de fines racionalmente verificables pero nunca al margen de la ley y de los procedimientos legalmente establecidos", ha manifestado el jefe superior.
TURISMO Y YIHADISMO
Durante su discurso, Jarabo ha explicado que "ahora que el terrorismo etarra ha sido erradicado, desgraciadamente ha sido reemplazado por el yihadista", que se caracteriza por sujetos más anónimos, víctimas no relacionadas con el poder o el mayor uso de las tecnologías, entre otros".
"Debemos ser conscientes de que la seguridad absoluta desgraciadamente no existe pero les aseguro que desde la policía no se escatima esfuerzo alguno", ha sostenido el jefe superior de la Policía Nacional.
Asimismo, ha hecho especial hincapié a los ciberpatrullajes, puesto que "la radicalización no se produce en las mezquitas, sino que la mayoría se produce a través de internet, en las cárceles o en el ámbito de la privacidad", ha dicho.
Por otra parte, Jarabo ha hecho referencia a la necesidad de apostar por un modelo turístico "que expulse los comportamientos incívicos" de las Islas y ha pedido que se aminore la oferta a este tipo de turistas.
Además, ha resaltado la "gran labor" realizada por los funcionaros en el Aeropuerto de Palma en el que se ha registrado un nuevo récord histórico de llegadas y salidas.
No obstante, ha reconocido que la temporada comenzó "con ciertas dificultades" dado al aumento del número de turistas, la concentración de vuelos en ciertas franjas y el cambio de normativa para algunos vuelos europeos.
CORRUPCIÓN Y VIOLENCIA DE GÉNERO
Jarabo ha señalado que la corrupción es "una de las mayores lacras de la sociedad, generando miseria, perdida de valores e inseguridad en la ciudadanía". Por ello, ha asegurado que la Policía Nacional "seguirá luchando contra la misma desde la independencia".
Finalmente, el jefe superior ha querido destacar el "preocupante repunte" de la violencia sobre la mujer y ha trasladado la "preocupación" de los agentes por revertir la situación actual.