El portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, ha asegurado este lunes que "el aire se respira un poco más limpio" en Baleares "desde que Mariano Rajoy no está viviendo en la Moncloa" y sabiendo que "Maria Salom no continuará al frente de la Delegación de 'Desgobierno'" en las Islas. Así se ha expresado Jarabo en una rueda de prensa en el Parlament en la que ha pedido a Sánchez que impulse una agenda social y feminista, con la derogación de la reforma laboral, planes contra la explotación laboral y el incremento del salario mínimo, entre otras cuestiones prioritarias.
En todo caso, el portavoz de Podemos ha celebrado que se haya "desarticulado" la Delegación del Gobierno en Baleares, ya que "posibilitará que se pueda trabajar duro en las Islas sin tener la espada de Damocles de Salom" y hará "más ágil" la tarea de los ayuntamientos y Consells "amenazados desde la Delegación".
Respecto al nombramiento de un nuevo delegado, Jarabo ha confiado en que el PSIB "comunicará" el nombre a Podemos cuando corresponda, si bien "es una responsabilidad del Gobierno central" ya que "será su voz en Baleares".
RECLAMACIONES DE PODEMOS A SÁNCHEZ
Durante la rueda de prensa, Jarabo ha pedido a Sánchez que impulse una agenda social y feminista, con la derogación de la reforma laboral, planes contra la explotación laboral -que aumenten el número de inspectores- y el incremento del salario mínimo, entre otras cuestiones prioritarias.
También ha reivindicado los 200 millones del Plan contra la Violencia Machista, la calendarización de Es Murterar y el fomento de las energías renovables, levantar el veto a las leyes de Baleares como la ley para prohibir las prospecciones en el Mediterráneo, soluciones para los problemas de vivienda en Baleares o el pago de las inversiones estatutarias pendientes.
En cuanto al nuevo Régimen Especial para Baleares (REB), Jarago ha dicho que "ahora puede ser un buen REB y un REB digno para intentar reducir las dificultades de la ciudadanía".
Finalmente, Jarabo ha avanzado que en el pleno de este martes preguntará a la presidenta del Govern, Francina Armengol, si se mantendrá "igual de firme" ante el nuevo Gobierno de España. Para el portavoz, "la coincidencia de partido en la presidencia estatal y balear no puede impedir la reclamación de los intereses de las Islas".