Este domingo a las 16 horas se iniciará el tendido, para alcanzar la segunda orilla, del puente que la unidad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 desplazada desde Zaragoza, con el apoyo de la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares, van a instalar en la carretera Ma-12 a su paso por Artà. El tiempo estimado para su instalación es de 24 horas, una vez trasladado el material a zona y finalizados los trabajos de acondicionamiento de las orillas y estribos, realizados por el Consell de Mallorca.
El Ministerio de Defensa autorizó, a consecuencia de los daños producidos por las inundaciones del pasado mes de octubre, la solicitud de la Delegación del Gobierno en Illes Balears para la instalación de un puente, por parte de unidades de Ejercito de Tierra, con el objetivo de restablecer la circulación en la carretera Ma-12 a su paso por la localidad mallorquina de Arta.
Se instalará un puente Bailey triple simple, clase militar 70 (MLC 70), de la unidad de Zapadores de la Comandancia General de Baleares, a unos cuarenta metros aguas abajo del actual puente, que se encuentra en reparación, con una altura de entre tres y cuatro metros sobre el lecho del rio, quince metros de longitud y capaz de soportar sesenta y nueve toneladas. Dado que los estribos construidos, donde se apoya el puente, están concebidos para soportar treinta toneladas, solo podrán pasar vehículos que no superen ese tonelaje.
En el montaje del puente intervendrán treinta militares del Regimiento de Pontoneros y Especialidades nº12 de Zaragoza, más un refuerzo de quince militares de la Sección de Zapadores de la Comandancia General de Baleares.