El Alcalde de Inca, Virgilio Moreno, la concejala de Formación, Alice Weber, y otros miembros del Consistorio han dado la bienvenida a los 15 Joves Qualificats que participarán en dos proyectos enmarcados en el programa impulsado por el SOIB Joves-Qualificats Entitats Locals 2018 y optan con la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), junto con el SEPE. Ambos proyectos supondrán una inversión de 360.000 euros -íntegramente destinado a los salarios- y la oportunidad a los jóvenes con estudios superiores, tanto de formación universitaria como de formación profesional de grado superior, tener una experiencia profesional de un año de duración realizando tareas de acuerdo a su titulación. «Debemos destacar que para la mayoría será la primera experiencia profesional una vez terminado los estudios, y con estos programas colaboramos, también, a mejorar los servicios municipales», explicó Moreno.
El primer proyecto es «Inca Educa», se trata de un plan educativo innovador y ambicioso de Ciutat, que va en línea con los veinte principios de la Carta de Ciudades Educadoras y da fundamentos al recientemente alcanzado sello de Inca como Ciutat Amiga de la Infància. El proyecto cuenta con un equipo interdisciplinario y paritario de 5 jóvenes cualificados especializados en los campos de la pedagogía, la psicología, la animación sociocultural y la historia. Las tareas que realizarán tendrán que ver con la participación e implicación de los niños en el municipio, en mejorar el proceso de escolarización apoyando a las familias con más dificultad, en promover los elementos identitarios y el sentimiento de pertenencia a la ciudad y, finalmente , promover los servicios integrales a la familia (educativos, culturales, lúdicos, formativos y sociolaborales).
El segundo proyecto es «Futur Jove 3.0» que cuenta con la participación de 10 jóvenes cualificados que realizarán las siguientes obras o servicios: tareas de refuerzo escolar dirigido al alumnado de secundaria, de promoción del civismo y la sostenibilidad ambiental, de gestión y mejora de los programas del Museo del Calzado, de mejora de la gestión pública con actuaciones de carácter jurídico y económico-financiero.
Esta tercera edición se suma a las pasadas experiencias de colaboración entre el Centro de Formación del Ayuntamiento de Inca y el Programa Joves Qualificats, impulsado por el SOIB. "Gracias a otras ediciones, Inca ha conseguido implantar el Programa de Refuerzo Escolar, el Plan de Igualdad, el Catálogo de Caminos Rurales o un sistema de geolocalización de elementos urbanos", explicó la concejalía de Formación y Empleo, Alice Weber. En cuanto a inversiones, el curso 2018-2019 del programa supone un incremento del 8,4% respecto a la pasada edición.