El equipo del Centro Coordinador de la Covidien-19, que dependende de la gerencia de Atención Primaria del Ibsalut, ha localizado una familia de paquistaníes con 11 miembros positivos en coronavirus, después de que uno de ellos con sintomatología respiratoria diera positivo en unas pruebas realizadas por el servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer.
Las once personas con Covid-19, que viven en el barrio de Es Rafal y regentan un locutorio en Son Gotleu, se encuentran asintomáticas (incluido el primer caso) y han sido hospitalizadas para garantizar un correcto aislamiento.
El primer caso fue un miembro de la familia que fue diagnosticado tras presentar sintomatología respiratoria al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Son Llàtzer. Tal como establece el protocolo, el equipo sanitario dio aviso a la Dirección General de Salud Púbica y el Centro Coordinador de Covidien-19, de Atención Primaria de Mallorca.
Un equipo de cinco profesionales (el coordinador del centro y 4 enfermeras rastreadoras) elaboraron el pertinente estudio de contactos y localizaron 14 convivientes (todos de la misma familia) con esta persona. Por criterio sanitario, se decidió practicar prueba PCR a todos ellos y de éstos, 10 miembros dieron positivo (2 menores de edad y 8 adultos).
Ahora todos los miembros de la familia, incluidos los que han dado negativo en la prueba, han sido hospitalizados para garantizar un correcto aislamiento y seguimiento de la enfermedad: 13 se encuentran en el Hospital Universitario de Son Llàtzer y 2 en el Hospital San Juan de Dios de Palma.
La persona que ha dado inicialmente positivo regenta un establecimiento de alimentación en un barrio de Palma que, en colaboración con la Policía Nacional, ha sido clausurado de manera preventiva.
El Servicio de Atención Primaria del centro de salud de Escola Graduada permanecerá vigilando por si alguna persona de la zona manifestara síntomas compatibles con la Covid-19.