Hacienda destina a Baleares 300 de los 10.000 millones que recibirá del fondo europeo de reactivación
Por Redacción
lunes 28 de diciembre de 2020, 20:37h
Baleares recibirá 300 millones de euros de los fondos europeos REACT-EU para reactivar la economía y blindar los servicios públicos debido a los efectos del coronavirus, ha informado este lunes el Gobierno de España.
El Ministerio de Hacienda ha informado a las comunidades del reparto de los 10.000 millones de este fondo destinado a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia causada por la COVID-19.
El anuncio de la distribución de estos fondos se ha producido con ocasión de la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los directores de Fondos Europeos de las comunidades autónomas y ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
La asignación se produce justo cuando las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos Fondos han concluido.
Los recursos procedentes del REACT-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido en ellos como consecuencia de la pandemia, así como para transformarlos estratégicamente de cara al futuro.
Es decir, a reforzar con partidas adicionales las políticas públicas básicas en un contexto de crisis en el que se han demostrado como la red de seguridad para millones de ciudadanos.
En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.
De acuerdo a lo acordado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado octubre, los fondos REACT-EU se distribuirán para su ejecución a través de los Fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), dentro de los programas operativos del Estado y de las CCAA ya existentes, añadiendo un nuevo eje a los mismos.
En concreto, se repartirán a nivel nacional 8.000 millones de euros en 2021 y 2.000 millones en 2022. De esos 10.000 millones, 300 millones le corresponden a la comunidad balear.