La delegada del Gobierno, Rosario Sánchez Grau, ha presidio el acto de la firma y explicado que la firma de este protocolo se traducirá en un convenio a través del cual la Guardia Civil y los respectivos cuerpos de la Policía Local de cada municipio se repartirán al 50 por ciento la asignación de las víctimas de violencia de género valoradas en riesgo bajo en el Sistema Viogén, “para que estas tengan a un agente de referencia que se encargará de su seguridad".
En el sistema Viogén se introducen todos los datos de cada caso de violencia de género por parte de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, agentes judiciales y sociales para hacer una valoración del riesgo de casa caso, de las medidas de protección y un posterior seguimiento.
Rosario Sánchez Grau ha agradecido a los alcaldes de los distintos municipios su "implicación" y su "esfuerzo" para destinar a los agentes de sus respectivas policías locales a esta misión, para enviar el mensaje a la ciudadanía de que "la violencia de género es una cuestión de toda la sociedad". También ha recordado que todos los agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional y Local que están en contacto con las víctimas han recibido "una formación" que facilite a las personas afectadas "un ambiente relajado y tranquilo y la garantía de que tienen delante a una persona amiga".
Tal y como anunció el pasado lunes la delegada del Gobierno, también han manifestado su intención de adherirse a este protocolo los municipios Algaida, Porreras, Sant Josep, Valldemossa y Alcúdia. Hasta el pasado mes de julio tan se encontraban integrados en el sistema Viogén los de Palma y Calvià.