El acto institucional ha comenzado alrededor de las 12 horas con la formación de la sección de honores, que ha contado con la presencia de la presidenta del Govern, Francina Armengol; la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; y el alcalde de Palma, José Hila, entre otros.
Durante el mismo, se han llevado a cabo el acto de condecoraciones a personalidades de Baleares y sociedad civil, así como el homenaje a los caídos y la ofrenda floral.
Entre los reconocidos, el coronel Antonio Orantos, el director general de Emergències del Govern y coronel en la reserva, Jaume Barceló, la jueza decana, Sonia Vidal, o el comandante Francisco José Domingo, fallecido hace dos años y cuya viuda ha recogido la medalla.
La festividad no se celebraba desde hacía dos años debido a la pandemia. Este año, sin embargo, se ha llevado a cabo con aforo limitado y siguiendo las medidas sanitarias.
MALESTAR POR EL AFORO LIMITADO
Y ha sido, precisamente, este aforo limitado el que no ha sentado bien entre algunos guardias civiles en el acto, que no entienden que se haya restringido la presencia de familiares de condecorados durante el mismo y en cambio, hayan asistido multitud de representantes de la política y sociedad civil, ajenos a la Guardia Civil.
"Si la Patrona es nuestra festividad, se debería haber priorizado la invitación a nuestras familias", opinan miembros del cuerpo.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.