Este montante forma parte del fondo global de 16.000 millones que el Gobierno central ha habilitado para compensar a las comunidades autónomas por la crisis del coronavirus. Los 16.000 millones se reparten en tres partidas: los citados 9.000 por gastos sanitarios y población, otros 5.000 millones por caída de ingresos y 2.000 millones más para cubrir costes necesarios en materia de educación.
Los 6.000 primeros millones correspondientes a los gastos sanitarios se distribuyen según los datos de cada comunidad a 30 de abril, mientras que los 3.000 restantes se harán con los datos cerrados a 30 de octubre, por lo que su reparto dependerá de la evolución de la enfermedad en cada comunidad hasta esa fecha.
Sánchez cambia el criterio de reparto de fondos y favorecerá a las comunidades más pobladas
Comunicado en la Conferencia de Presidentes
Leer más
Quedará pendiente el reparto de los 2.000 millones para educación y los 5.000 por la caída de ingresos provocada por la pandemia. En este último punto, el Govern balear insiste en que la propuesta del Gobierno central prevé destinar más recursos a paliar el aumento de gastos de las comunidades que a compensar la caída los ingresos provocada por la pandemia, cuando en las islas, como ya ha manifestado la conselleria, se prevé un mayor impacto presupuestario por el descenso de los ingresos tributarios que por el incremento de los gastos sobrevenidos a causa de la pandemia.
De hecho, el cálculo de los 150 millones por gastos sanitarios era la previsión realizada con los criterios anteriores y cuando la cifra para compensar gastos se situaba en 10.000 millones. Ahora, una vez modificados los criterios iniciales para dar más peso a la población y a los test PCR totales ,y aunque esta cifra se rebaja a 9.000 millones, la previsón balear es que se incremente por encima de los 150 millones.
"Esta no es la distribución óptima para la comunidad autónoma, pero mejora sustancialmente la propuesta inicial", ha señalado este miércoles la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez.