El Govern balear tiene previsto aprobar este año, probablemente en el primer semestre, el VI Plan Estratégico de Igualdad entre Mujeres y Hombres. Así lo ha anunciado este martes en el pleno del Parlament la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer.
En respuesta a una pregunta del PSIB-PSOE, Cirer ha recordado que el quinto plan fue aprobado en 2021 y que su departamento ya ha redactado el borrador del nuevo documento, que incluye como novedad una encuesta de participación ciudadana.
Actualmente, el texto está pendiente de ser evaluado por el consejo rector antes de su remisión al Consell de Govern para su aprobación definitiva. Y es que según la consellera, el Ejecutivo balear espera dar luz verde al plan antes de junio, e incluso podría hacerlo antes de que termine abril.
"Siendo optimista, creo que podremos presentarlo en el primer trimestre del año", ha señalado Cirer, aunque ha matizado que el compromiso oficial es aprobarlo dentro del primer semestre, evitando así posibles críticas por incumplimiento de plazos.
Por otro lado, la diputada socialista Teresa Suárez ha expresado la expectación de su grupo ante la aprobación del nuevo plan, destacando que llega en un contexto donde las cifras de violencia de género en Baleares son "insostenibles".
Asimismo, Suárez ha criticado la influencia de la "extrema derecha" en el Parlament, asegurando que no se pueden debatir asuntos como feminismo, género e igualdad "para no molestar a los diputados de Vox, los que aplauden a Trump".
Admás, ha advertido al Govern de la "incoherencia" de, por un lado, apoyarse en la "ultraderecha" y, por otro, defender la igualdad entre mujeres y hombres.
Por su parte, Cirer ha insistido en que el Ejecutivo balear está compuesto únicamente por miembros del PP y ha reafirmado su compromiso con el empoderamiento de las mujeres en la comunidad autónoma.