mallorcadiario.cibeles.net
El Govern alerta de un cambio de tendencia: sube la incidencia del Covid
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El Govern alerta de un cambio de tendencia: sube la incidencia del Covid

lunes 22 de marzo de 2021, 13:09h

Escucha la noticia

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha advertido este este lunes de un claro cambio de tendencia en Baleares, y especialmente en Mallorca. Así, la incidencia acumulada a 14 días por 100.000 habitantes ha pasado en el archipiélago de 41 casos a 47 en una semana.

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

El vicepresidente del Govern balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, ha insistido este lunes al Gobierno central que "controle uno por uno" a todos los viajeros internacionales que "lleguen a nuestras islas" y que "garantice" que no están contagiados del coronavirus con la presentación de una PCR negativa.

"Nos jugamos vidas y nuestra economía", ha aseverado en rueda de prensa el portavoz, que ha advertido del rápido contagio y del riesgo "exponencial" que supone la cepa británica.

La movilidad de los pasajeros dentro de España es controlada por las comunidades autónomas, mientras que los desplazamientos internacionales corresponden a Sanidad Exterior, que depende del Ministerio de Sanidad.

OBJETIVO: VERANO, NO SEMANA SANTA


La comunidad balear quiere evitar a toda costa el repunte de casos en Baleares, que en estos momentos cuenta con una de las incidencias más bajas de toda España, ha destacado el conseller, que ha dejado claro: "La Semana Santa no es prioritaria para el Govern", que tiene puesta la vista en la salud de los ciudadanos y en la temporada turística de verano.

El Ejecutivo autonómico no se opone la libertad de movimientos entre países que defiende la Unión Europea (UE), pero sí que las personas que se desplacen certifiquen que no están infectados.

La Delegación del Gobierno en Baleares informó hace unos días que comprobará que todos los viajeros que lleguen a Baleares en vuelos internacionales se han hecho una prueba PCR de coronavirus con resultado negativo en las últimas 72 horas, un requisito que por ahora se verifica de manera aleatoria.

Ahora mismo, cualquier viajero nacional con causa justificada puede viajar a las islas con la prueba hecha.

A unos días del inicio de la Semana Santa, el Ejecutivo autonómico no quiere en ningún caso una subida de la incidencia ante la llegada de turistas alemanes, cuyo país permite por ahora viajar a la comunidad insular.

"Los importante es llegar al verano con una incidencia baja", ha insistido el portavoz, que ha exigido un "control estricto" en los aeropuertos de Baleares y evitar cualquier tipo de relajación en las medidas que deben guardar tanto los turistas que lleguen como los ciudadanos de la comunidad.

CEPA BRITÁNICA


El Govern balear se reserva la adopción de todas las medidas restrictivas necesarias para evitar la expansión de la cepa británica.

"Nos preocupa la variante británica, con subidas exponenciales y que puede suponer un problema de salud pública", ha declarado el portavoz, por lo que el Ejecutivo analizará día a día la situación y tomará las decisiones oportunas.

"Queremos ser un destino seguro y todos sabemos la importancia que tiene para Baleares la temporada de verano", ha recordado el portavoz.

Según datos oficiales, el Producto Interior Bruto (PIB) de Baleares se desplomó en 2020 un 23,7 por ciento a causa de la crisis de la covid, más del doble de la media española (11 %) y casi cuatro veces más que la UE (6,2 %).

La economía balear llevaba siete años creciendo de manera consecutiva, pero la pandemia ha golpeado con fuerza a su principal fuente de ingresos, el sector del turismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios