
Los chubascos y tormentas fuertes que se están registrando desde este lunes en el tercio oriental peninsular y en Baleares son consecuencia de la entrada de una masa de aire frío por las capas altas de la atmósfera y que se ha situado sobre el mar de Alborán, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, esta
bolsa de aire frío, que se sitúa a 5.700 metros de altura y que está a una temperatura de -12 grados centígrados, se ha descolgado de una borrasca situada en Francia y se localiza sobre la región mediterránea donde a cotas bajas el aire es caliente y húmedo, de origen subtropical; y es la interacción de las dos masas --arriba fría y caliente y saturada abajo-- la que provoca la inestabilidad atmosférica.
Aunque el martes esta perturbación remitirá porque la borrasca se desplaza hacia centroeuropa, el miércoles entrará una nueva burbuja de aire caliente y húmedo en capas altas de la atmósfera por el Cantábrico, que barrerá de norte a sur la península.
Este nuevo fenómeno se conoce como 'DANA' (
Depresión Aislada en Niveles Altos) o 'gota fría' y provocará lluvias intensas en el área mediterránea y en el cuadrante sureste peninsular principalmente durante las jornadas del miércoles y el jueves.
Finalmente, es probable que la perturbación se concentre el viernes, día 30, en el sureste peninsular y Baleares y que en el resto de la peninsular la situación sea de mayor estabilidad.