La formación profesional en Baleares da un paso adelante con la puesta en marcha de la primera FP Dual en Circularidad Hotelera en España. Impulsado por Hotecma, en colaboración con la FEHM, Biolinea y ASIMA, este innovador programa refuerza la apuesta del sector por la sostenibilidad.
El acto de presentación ha contado con la presencia de Alejandro Sáenz de San Pedro, conseller de Empresa, Empleo y Energía; María José Aguiló, vicepresidenta de la FEHM; Francisco Martorell Esteban, presidente de ASIMA, y Pau Crespí, director general de Biolinea.
La vicepresidenta de la FEHM ha afirmado que esta FP representa un avance en la formación técnica del sector turístico. “Este programa innovador no solo fortalece las habilidades técnicas de mantenimiento, sino que también promueve la gestión eficiente de los recursos”, ha remarcado Aguiló.
Por su parte, el conseller de Empresa, Empleo y Energía, Sáenz de San Pedro, ha explicado que el valor de la FP Dual reside en “la especialización en circularidad”, que responde a la necesidad de un sector clave como el hotelero y supone “una oportunidad de empleabilidad”.
El inicio del curso comenzó el 28 de enero y tiene una duración de un año. Este se divide en dos fases: una fase teórica (de enero a mayo en las instalaciones de Hotecma) y una fase práctica (desde junio, los 19 alumnos se incorporarán a 15 empresas colaboradoras).
Por lo que hace referencia al plan de estudios incluye: un certificado de Profesionalidad en Gestión Ambiental (420 horas) y una especialidad en Economía Circular en el Sector Hotelero (225 horas).
Desde su fundación, Hotecma ha lanzado el primer FP Dual de Técnico de Mantenimiento Hotelero y ha desarrollado cinco ediciones del Curso Avanzado de Dirección en Mantenimiento Hotelero.
El director general de Biolinea, Pau Crespí, ha afirmado que la circularidad “es clave para el futuro del turismo y este programa impulsa un cambio real en la operativa hotelera”.