Armengol ha detallado que irán a tres ejes principales que serán mejora de destinos maduros, crear productos turísticos para alargar la temporada y ayudas directas a empresas turísticas para promover la circularidad y digitalización, ha explicado en la rueda de prensa de Presentación del Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destinos.
Por islas, a Mallorca irán un 62,5 por ciento de esos 47,7 millones, a Menorca el 16,2 %, a Ibiza el 16,6 % y a Formentera el 4,6 %.
Ha detallado que los proyectos están pactados y que el Gobierno central transferirá los fondos a Govern que a su vez los trasladará a los consells que serán los que ejecutarán los fondos, procedentes de los fondos "Next Generation", y que son los primeros 47,7 millones de los 230 millones previstos en tres años.
En el eje destinado a destinos maduros, habrá "un primer grueso" que irá a la renaturalización de la Playa de Palma, al paseo marítimo de Magaluf y a la recuperación urbanística de la zona del "West End" en Sant Antoni de Portmany.
Para el impulso de nuevos productos turísticos para alargar la temporada, ligados a turismo deportivo y cultural, habrá "proyectos emblemáticos" como el Museo del Mar y la Pesca en Ibiza, el "Green Field Shooting" en Mallorca, canales de regatas en Alcúdia; el proyecto "Green Port" en el puerto de Mahón, un proyecto de senderismo en el Pla de Mallorca y la recuperación del Estany des Pont en Alcúdia.
El tercer eje es el de la sostenibilidad con la creación del Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, proyectos en Menorca y Formentera como referentes en sostenibilidad y ayudas directas a empresas para digitalización y circularidad hotelera. En las urbanizaciones turísticas de Menorca se desarrollará un proyecto de adecuación a estándares de calidad.
Armengol ha asegurado que estos fondos "son finalistas" y los recursos irán a cada proyecto que se está definiendo, de manera que, por ejemplo, en el caso de Magaluf, los ejecutará directamente el Ayuntamiento de Calvià. "Buscamos el máximo número de recursos posibles y ejecutarlos de la forma más ágil posible, en aquello que decidamos entre todos", ha concluido.
El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha añadido que las actuaciones se tienen que ir haciendo en función de hitos marcados y justificándolos ante el Ministerio. Sobre el hecho de que ya se presentó un plan de remodelación en la Playa de Palma hace años, tuvo fondos estatales y no se ejecutó y si podría volver a ocurrir, Negueruela ha respondido: "No sucederá".
El conseller de Fondos Europeos, Universidad y Cultura, Miquel Company, ha afirmado: "Las Islas Baleares están preparadas para gestionar los fondos europeos que nos están llegando y que llegarán de forma más potente a partir de 2022 y 2023".
"Somos la primera comunidad autónoma en justificar los fondos Feder, con un 94,6 %, y también somos la primera comunidad en certificar los fondos React, que forman parte del Mecanismo de Recuperación Resiliencia y de los "Next Generation", ha añadido.
Dado que los fondos "ya están aquí", el conseller ha hecho un llamamiento a los sectores económicos "a estar pendientes" y en contacto con la Oficina de Inversiones Estratégicas, consells y ayuntamientos "para no perder ninguna oportunidad".
Ha detallado que ya están en marcha convocatorias en materia de tecnología y digitalización para las pymes, ocupación y capacitación profesional por más de 80 millones; de política industrial con más de 15 millones; en transición energética 230 millones; y del fondo "Islas" más de 230 millones en modernización turística.
"La situación actual de los fondos europeos es que, en estos momentos, tenemos asignados a Baleares 1.530 millones de euros, de los cuales ya están ingresados en la comunidad 193,5 millones, que ya podemos hacer efectivas en algunas convocatorias publicadas y en vigor para que los fondos circulen en sector público y privado", ha destacado.
Si bien los 193,5 millones son del fondo React y del Mecanismo de Recuperación, ha precisado que "ahora mismo se están ejecutando en Baleares 380 millones de las distintas estrategias de financiación de la UE". Al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se suman los fondos Feder y Fondo Social Europeo, ha puntualizado.
La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha recalcado que estos proyectos y fondos "son un primer paso" y ha destacado que se empiece a invertir en zonas maduras, a crear producto para desestacionalizar y a apostar por el turismo circular.
A Mallorca le corresponderá un 63 % de estos fondos, que en proporción deberían ser un 70 % pero se compensarán en próximas convocatorias. Son 30 millones de los que casi 13 los gestionará directamente el Consell.
Ha destacado el Observatorio de Turismo Sostenible y la planta de compostaje en Llucmajor, que será la primera de varias previstas.
En Alcúdia se harán canales de regata para fomentar este deporte todo el año; y en Cala Millor, también zona madura, se apoyará el producto deportivo del fútbol en la playa a nivel nacional e internacional. El "Green Field Shooting" es para fomentar el sector audiovisual para crear producto y desestacionalizar, e irá ligado a la voluntad de hacer un "hub" audiovisual en Mallorca.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.