
"No se han registrado incidencias destacables tras el
fin del certificado de residente ". Son declaraciones de una fuente oficial del Ministerio de Fomento a
mallorcadiario.com. tres semanas después de que acabase la obligatoriedad de presentar el papel a la hora de viajar para acreditar el empadronamiento y justificar el descuento.
De este modo, el Ministerio aprueba el funcionamiento del
sistema SARA (Sistema de Acreditación de Residencia Automático) que, en teoría, permite a las propias compañías y operadores de reservas consultar la condición de residente o no de manera informática. De este modo, el usuario se ahorra el trámite de imprimir el certificado (además del susto de no llevarlo encima y tener que volver a casa a por él o comprar un billete nuevo.)
Sin embargo,
mallorcadiario.com ha tenido acceso a la notificación que un usuario recibió esta misma semana tras haber comprado su billete de avión. El hombre, natural y
empadronado en Palma, adquirió su vuelo a Madrid en el portal web
Edreams y, una vez efectuado el pago, se le advirtió que
su condición de residente "no había sido verificada", por lo que era "obligatorio" portar el certificado a la hora de embarcar.
El usuario asegura que desde Edreams "se lavan las manos" y le redireccionan a la propia compañía "que es la que tiene que tener instalado el sistema SARA". Con Ryanair, afirma, "he contactado pero no he obtenido respuesta". Su conclusión, asegura: "meter en la maleta el papel, como durante los últimos meses.
Por si acaso".