Fiscalía va hasta el fondo con los agentes sociales
miércoles 10 de septiembre de 2014, 18:02h
El hecho de que Fiscalía Anticorrupción haya reclamado al Govern Balear toda la documentación relativa a las subvenciones y ayudas que han recibido los agentes sociales (UGT, CCOO, CAEB y PIMEB) en las últimas legislaturas demuestra la firme voluntad del Ministerio Público de ir hasta el fondo del al parecer oscuro asunto. El Consolat ha colaborado de forma decidida y ha entregado todos los papeles de que dispone.
De hecho, fue el propio Consolat el que mostró hace más de un año su malestar y aireó que tanto CAEB como los sindicatos debían justificar en que se habían gastado importantes sumas de dinero público que habían recibido por parte de anteriores Ejecutivos autonómicos. A su vez, el president Bauzá cortó de raíz con las jugosas dietas que percibían los representantes de los agentes sociales cuando participaban en la Mesa del Dialogo Social.
La intervención de Fiscalía demuestra que algo huele mal en todo este asunto. Desde hace décadas los agentes sociales han sido mucho más fieles colaboradores que elementos críticos hacia los Governs de turno. Eso se producía mientras recibían sustanciosas sumas de dinero público. Actividades como los controvertidos cursos de formación merecen muchas explicaciones por parte de los máximos responsables de estas organizaciones. Y más ahora, en que la situación ha cambiado radicalmente por la ausencia de ayudas públicas.
Alguna patronal está en crisis y en algún sindicato se han producido importantes renuncias. Lo importante es que todas las organizaciones den las explicaciones que merece las sociedad. Porque lo importante es que se restablezca la dinámica social y el entendimiento de todos los actores que hacen posible un funcionamiento armónico del tejido productivo.Ya es preocupante que intervenga Fiscalía, pero lo que solucionaría el problema es que con luz y taquígrafos los afectados explicasen por qué hay importantes cantidades de dinero al parecer sin la suficiente justificación.