mallorcadiario.cibeles.net

Fiscalía investiga las empresas de la trama Gürtel que trabajaron para Salut

miércoles 27 de agosto de 2014, 08:27h

Escucha la noticia

hojas-son-espases

Fiscalía Anticorrupción investiga trabajos realizados por empresas ligadas a Gürtel (financiación illegal del PP de Madrid) con la Conselleria de Salut durante la legislatura 2003-2007, cuando el presidente era Jaume Matas. La investigación se centra en Over Marketintg Comunicación SL y otras dos empresas. Con cargos en las tres se encontraba Francisco Mercado, ligado a la trama de financiación ilegal. La manera de sacar dinero al Govern Matas eran "campañas de divulgación"  dependientes de la Conselleria de Salut, cuya titular era Aina Castillo, con servicios fraccionados por lo que ninguno superaba los 30.000 euros.

Corrían los años 2005 y 2006. En Balears gobernaba Jaume Matas con mayoría absoluta. Pero en el Gobierno central estaba en manos de Zapatero. Rajoy era el jefe de la oposición. En este contexto Over Marketing aterrizó en Mallorca de la mano de su máximo responsable, Francisco Mercado. Over estaba ligada a la trama Gürtel y tenía la cúpula en el tesorero del PP, Luis Bárcenas, actualmente en la cárcel. A Bárcenas le han pillado 48 millones en Suiza.

El consell de Govern presidido por Matas aprobó el 13 de octubre del 2006 cinco contratos de servicios ligeramente inferiores a 30.000 euros, por lo que no era necesario convocar un concurso. Tres de los contratos eran campañas de publicidad, dos de "concienciación" y una de "sensibilización". En una, de publicidad exterior se tenía que combatir los "efectos nocivos del tabaco para las mujeres", otra campaña era de "alimentación saludable" y la tercera sobre "ventajas de la actividad física frente al sedentarismo y el consumo de tabaco".

Las otras dos eran la edición de folletos contra el sedentarismo y contra el consumo de tabaco en las mujeres. Los cinco conceptos eran muy parecidos o prácticamente idénticos, pero se optó por el fraccionamiento.

Tres empresas presentaron ofertas para hacerse con el contrato, Over Marketing, Traci Comunicación y Link América. Las tres eran sociedades limitadas y con Francisco Mercado por detrás o por delante. Over Marketing se hizo con la contratación de al menos tres de estos contratos, unos 90.000 euros.

El servicio de Intervención de la Comuniatat Autònoma alegó que no entendía elfraccionamiento cuando los cinco contratos tenían el mismo objeto. Pero la Conselleria de Salut contestó que las campañas debían realizarse de manera independiente para cada medio de difusión. Las facturas iban entre los 29.700 euros hasta los 29.990. Todo estaba aparentemente dentro de la ley si no fuese porque el principal beneficiario era Over Marketing, empresa de la trama Gürtel y de financiación del partido en Madrid.

El certificado de la Conselleria de Salut cuando se beneficiaba a Over Markentig estaba firmado por la secretaria general de la Conselleria de Salut, Antònia Estarellas. La documentación remitida al consell de Govern por Salut estaba firmada por algunos de sus jefes de Prensa de aquellos años.

Tal era el peso que tenía Over Marketing que se estableció en Palma, en la calle Sindicat 67 tercero segunda. En los primeros documentos se comprueba que el domicilio de esta empresa es caller Zurbano 26 Bis de Madrid. Gürtel se establecía como un pulpo en Mallorca.

Los jefes del dinero del PP de Madrid miraban hacia Matas y su gran poder balear. Ahora le han dejado solo y abandonado en el penal de Segovia. Esperanza Aguirre le ha calificado de "indigno".  Incluso el actual Gobierno popular le ha negado el indulto. En aquellos años, Iñaki Urdangarin merodeaba el Consolat para conseguir dinero público balear para Noos. En Madrid y en la oposición, Rajoy se deshacía en elogios hacia el Ejecutivo Matas, que hacía de pagano. 


 

De momento no se sabe si esta  investigación de Fiscalía derivará en la apertura de un sumario aparte, al margen de Son Espases. Como ha informado este digital, Over Marketing también fue contratada por la empresa concesionaria del macrohospital para realizar la campaña de publicidad de la nueva gran infraestructura por valor de unos 600.000 euros.

Recientemente interrogada por Fiscalía, la exconsellera Aina Castillo ha declarado, en referencia al concurso de Son Espaases, que actuó conforme a las instrucciones recibidas por Jaume Matas. Es muy probable que las declaraciones de Cstillo vayan en el mismo sentido en lo referente a Over Marketing.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
3 comentarios