FiraB! de Música 2024 ha cerrado la edición de este año con cifras históricas de participación y asistencia, con más de 255 músicos sobre los escenarios del Teatre Xesc Forteza y Es Gremi de Palma entre los días 6 y 9 de noviembre, ha informado este lunes la Conselleria de Cultura.
La cita, que ha presentado 58 propuestas musicales, agotó todas las entradas en las jornadas del viernes y sábado, consolidándose asi como uno de los eventos clave del panorama cultural balear.
Además, las Jornadas Profesionales, celebradas durante cuatro días en el Teatre Municipal Mar i Terra, ha contado con la asistencia de más de 400 profesionales, un incremento del 11 % respecto a la edición anterior.
La programación de FiraB! 2024 ha destacado por la amplia representación de artistas de Baleares, procedentes de todas las islas, junto a propuestas nacionales de Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana.
En el ámbito internacional han tomado parte países como Italia, Alemania, Eslovenia, Portugal, Suecia, Rumanía, Austria y Grecia, reforzando el carácter global del evento.
Entre los artistas emergentes de Baleares se presentaron los ganadores de certámenes como Art Jove Joves Intèrprets, Art Jove de Creació Musical y el concurso Pop Rock de Palma.
Además, por primera vez, los Premios Enderrock de la Música Balear se integraron en la programación con una ceremonia en el Teatre Principal de Palma.
La feria incluyó intercambios con mercados y ferias musicales internacionales como Napoli World (Italia), Mastering the Music Business (Rumanía) y Spike (Bulgaria).
También colaboró con eventos estatales como el Mercat de Música Viva de Vic y TROVAM en la Comunidad Valenciana.
Además, se organizaron 16 mesas redondas, talleres y presentaciones sobre temas actuales del sector, como la salud mental en la industria musical y las estrategias de coprogramación. Asimismo, cinco sesiones de "speed meetings" facilitaron el contacto entre artistas y representantes de festivales y discográficas.
FiraB! ha contado con la participación de instituciones internacionales como Music Export Poland, que presentó el mercado musical polaco y trajo a diez representantes destacados del país.
También estuvieron presentes entidades nacionales como Plataforma Jazz España, que celebró su asamblea en el marco de la feria.
Entre los invitados figuraron representantes de festivales y sellos como Montreux Jazz, Jazzahead!, Universal y Virgin, junto a profesionales nacionales de eventos como Canarias Jazz y Más o Mercat de Música Viva de Vic.
Con esta edición, FiraB! refuerza su posición como un referente en el panorama musical y cultural, tanto en Baleares como a nivel internacional, ha destacado la Conselleria.