Dos días después de la traumática eliminación en octavos de final del Mundial de Qatar, en la tanda de penaltis, ante Marruecos, la RFEF ha decidido prescindir de los servicios del hasta ahora seleccionador.
Así lo ha dado a conocer este jueves el ente federativo, que, en una nota informativa, ha revelado que la dirección deportiva de la RFEF ha elaborado un informe donde se recomienda la necesidad de que la selección española abra una nueva etapa después de la decepcionante actuación del combinado nacional en Qatar 2022.
Posteriormente, el presidente de la RFEF, Luis Rubiales, y el director deportivo, José Francisco Molina, han comunicado a Luis Enrique esta decisión.
ELOGIOS DE LA FEDERACIÓN A LA LABOR DE LUIS ENRIQUE
En la nota, la Federación recalca el trabajo realizado por el entrenador asturiano durante su etapa como seleccionador y aboga para que, a partir de ahora, el equipo continúe “con el crecimiento alcanzado en los últimos años” a cargo del ya extécnico nacional y su equipo, entre los que se halla el preparador físico mallorquín Rafa Pol.
El comunicado señala también que Luis Enrique “se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa”.
48 PARTIDOS AL FRENTE DE LA SELECCIÓN
El que fuera preparador y jugador del FC Barcelona, entre otros equipos, accedió al cargo en 2018, y ha estado al frente de ‘la roja’ a lo largo de 48 partidos. En su bagaje figura la clasificación para dos Final Four, competición organizada por la UEFA Nations League, y la consecución de las semifinales en la Eurocopa de 2020.
LUIS DE LA FUENTE, NUEVO SELECCIONADOR
Pocos minutos después de comunicar el fin de ciclo de Luis Enrique, la RFEF ha dado a conocer también el nombre de su sustituto. Se trata de Luis de la Fuente, que hasta el momento ejercía las funciones de entrenador de la selección española sub-21.
De esta manera, el organismo presidido por Luis Rubiales se ha decantado por una solución doméstica a la crisis provocada por la marcha de Luis Enrique y ha optado por otorgar la confianza a este técnico riojano que, en su época como jugador, defendió la camiseta de equipos como el Athletic Club y el Sevilla. En los banquillos, ha dirigido a conjuntos del fútbol modesto, en concreto el Aurrera de Vitoria y el Portugalete, además de haber sido preparador del filial del Athletic Club, el Bilbao Athletic.
En el transcurso de sus diversas etapas como técnico en nómina de la Federación Española de Fútbol, Luis de la Fuente ha logrado importantes logros, como la Eurocopa sub-19 disputada en 2015, la Euro sub 21 de 2021, la Medalla de Oro en los Juegos Mediterráneos celebrados en Tarragona (2018) y la Medalla de Plata en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020).
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.