Jornada de viernes de mucho movimiento en el Atlético Baleares, que no solo ha presentado oficialmente a su nuevo entrenador, Xavi Calm, en su primera rueda de prensa ante los medios de comunicación como primer técnico blanquiazul, sino que, además, ha dado a conocer el fichaje de José Alberto Cañas, todo un histórico del fútbol español que ocupará la plaza del centrocampista Alfonso, que arrastra una lesión de larga duración y que no podrá volver a vestirse de corto esta temporada.
A sus 33 años, José Alberto Cañas llega al Estadio Balear con la vitola de su brillante currículum futbolístico, en el que incluso figura su participación en la fase previa de la Champions League, la pasada campaña, cuando defendía los colores del Estrella Roja de Belgrado.
Formado en las categorías inferiores del Betis, Cañas es un mediocampista habituado a ejercer labores de pivote defensivo y también de organizador del juego de su equipo. En las filas del conjunto verdiblanco, disputó 72 encuentros con el primer equipo, hasta que, en la temporada 2013-14, fue traspasado al Swansea, y en tierras galesas tomó parte en 35 partidos antes de firmar por el Espanyol, club al que estuvo vinculado durante dos años, interviniendo en un total de 48 choques oficiales.
El siguiente reto que afrontó José Alberto Cañas fue el de defender, durante tres temporadas consecutivas, la camiseta del Paok de Salónica, donde se proclamó campeón de la Superliga y levantó en tres ocasiones la Copa de Grecia.
Tras 91 partidos oficiales en el fútbol heleno, el nuevo fichaje blanquiazul se enroló en el Estrella Roja, coincidiendo con la temporada 2019-20, donde contribuyó a ganar el campeonato de Liga, siendo alineado en 20 partidos.
APURAR LAS ÚLTIMAS OPCIONES
Para el ATB, el objetivo que ha guiado prioritariamente la incorporación del exjugador del Betis es el de apurar las últimas opciones de clasificación en Primera RFEF y seguir en pie en la carrera por el ascenso a Segunda Diivisión.
José Alberto Cañas se halla ya en Palma y este viernes ha sido sometido a la pertinente revisión médica en Sant Joan de Déu. Posteriormente, ha tomado parte en su primer entrenamiento como futbolista del ATB, a las órdenes de Xavi Calm.
Según el club, la ficha de Cañas ha sido ya tramitada por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y, en consecuencia, el centrocampista gaditano podría ser incluido en la lista de convocados con vistas al derbi mallorquín que se disputará este próximo domingo por la tarde en sa Pobla (17.15 horas), entre Poblense y Atlético Baleares.
CALM, SOBRE JORDI ROGER: "CADA UNO TIENE SU MANERA DE ENTENDER EL FÚTBOL"
La llegada de un fichaje de la talla y la categoría de Cañas ha eclipsado, en cierta manera, la puesta de largo del nuevo cuerpo técnico del equipo, encabezado por Xavi Calm y con la incorporación del exjugador blanquiazul Joan Vich, a su vez director del fútbol base, como segundo entrenador.
El entrenador catalán, que ha relevado en el puesto a Jordi Roger, cesado esta semana tras el varapalo sufrido por el equipo en Las Rozas, ha hecho referencia a su predecesor para indicar que “cada uno tiene su manera de entender el fútbol”. Aún así, Calm ha asegurado que no va a llevar a cabo “ninguna revolución”, sino que, simplemente, pretende “tocar las teclas necesarias para sumar los tres puntos este domingo”.
El preparador prefiere, en estos momentos, centrarse en “la cuestión anímica para trasladar un mensaje de tranquilidad a la plantilla y que se vea con fuerzas para competir”.
En torno a su relación con Jordi Roger, quien le dio la oportunidad de integrarse en el equipo técnico del ATB para, finalmente, acabar ocupando la plaza de su mentor, Calm ha indicado que ambos mantienen un trato “buenísimo, como así ha sido siempre, y seguirá siendo también en el futuro”. El nuevo máximo responsable del primer equipo ha reconocido que formando binomio con Roger han “trabajado muy bien”, pero también ha recalcado que el rendimiento por separado “igualmente ha sido bueno”.
MESSOW: "HEMOS OPTADO POR CALM PORQUE YA CONOCE EL CLUB"
Calm ha estado acompañado en su primer encuentro con los periodistas por el director deportivo del club, Patrick Messow, quien ha explicado que la opción en favor del que fuera segundo entrenador del anterior preparador blanquiazul, obedece al hecho de que “está con nosotros desde el principio, conoce el club, la plantilla y los rivales, aunque, lógicamente, impondrá su propio estilo”.
Messow ha manifestado su convicción de que Xavi Calm “llevará al equipo donde queremos”, y le clasificará para la Primera RFEF, pese a la extraordinaria dificultad que entraña esta empresa y el escaso margen de tiempo y de partidos que hay por delante antes de que finalice la fase inicial de la competición.
Sobre el futuro de Calm en el Estadio Balear, el director deportivo ha indicado que “esto se verá con el tiempo. No descarto que más allá de esta temporada pueda continuar, pero ahora mismo solo pensamos en los próximos partidos y en que esta temporada acabe de la mejor forma posible”.