La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha calificado como "un gran día para Europa" la aprobación de la propuesta de directiva europea de lucha contra la violencia contra la mujer, en la Comisión de Derechos de la mujer, de la que el PP Europeo ha sido uno de los impulsores.
La 'popular' ha afirmado que esta es la única manera de perseguir eficazmente delitos como la violación sin consentimiento, la mutilación genital femenina, el ciberacoso, la esterilización forzosa, la difusión de contenido sexual sin consentimiento o la incitación al odio a las mujeres, entre otros.
Gracias a esta directiva, que ahora se negociará con el Consejo y la Comisión Europea, la violencia contra las mujeres será tipificada como eurodelito.
Las líneas maestras de la Eurocámara han sido adoptadas este miércoles por las comisiones de Libertades Civiles y de Derechos de la Mujer pero necesitan aún el visto bueno formal del pleno al completo --en una votación en sesión plenaria la próxima semana-- para que den comienzo las negociaciones entre eurodiputados y Estados miembro.
La directiva en desarrollo penalizará en toda la Unión Europea abusos como la mutilación genital femenina, el acoso cibernético, la difusión o intercambio no consentido de imágenes íntimas y la incitación al odio o la violencia contra la mujer a través de las redes.
Estaràs ha recordado que estos delitos "tienen trascendencia transnacional y esencial que hayamos conseguido unas definiciones y penas mínimas comunes para todos los Estamos miembro de la UE".
La 'popular' ha considerado que la "dispersión normativa" en este ámbito genera inseguridad normativa y que la normativa comunitaria será un "instrumento importantísimo" para acabar con la violencia contra las mujeres.
Según ha explicado Estaràs, lo relativo a las penas, es especialmente importante para que no vuelva a ocurrir que una ley pueda tener como consecuencia la excarcelación o reducción de pena a violadores. Se establece que un Estado miembro nunca puede poner una pena máxima por debajo de los 8 años.
"Con esta directiva, Europa se pone a la vanguardia de la lucha por las mujeres y desde nuestro grupo Popular, hemos trabajado y seguiremos trabajando de manera valiente para que esta directiva vea en breve la luz", ha concluido.