Así lo ha explicado en declaraciones a los medios en una de las estaciones hidrométricas de alerta instaladas en Sant Llorenç, municipio que hace cuatro años se vio afectado por graves inundaciones en las que murieron 13 personas.
La consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido, ha visitado este lunes esta estación, acompañada por el director general de Emergències, Jaume Barceló, y el alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume Umbert.
Garrido ha explicado que la puesta en marcha de estas estaciones es una de las acciones planteadas tras la 'torrentada' de 2018, dentro del Plan Inunbal que fue aprobado el pasado enero. La consellera ha insistido en que poder contar con un sistema de alertas tempranas resulta vital para poder avisar a la población con antelación suficiente y tomar las medidas oportunas para proteger a los vecinos, como, por ejemplo, una evacuación.
PREDICCIÓN EN UN MÁXIMO DE 30 MINUTOS
Las estaciones se están instalando en las zonas de mayor riesgo ,repartidas de forma que se pueda obtener "una predicción más precisa", ajustada "al máximo" a cada área. "Pretendemos poder avisar en 15, 20 o, a lo sumo, 30 minutos a la población", ha explicado Garrido.
Las cabeceras del torrente de Ca n'Amer, en Sant Llorenç des Cardassar; del torrente de Canyamel, en Artà, y del torrente Major de Sóller son algunos de los lugares donde se han instalado las primeras estaciones de monitorización continua. Se añaden a otras estaciones ya en funcionamiento en Vilafranca de Bonany, Manacor, Sa Pobla, Campanet y Andratx.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.