El área de Intervención del Ayuntamiento de Pollença emitió un informe en febrero de 2020 afirmando que "comprobados los recibos correspondientes a 2019, se extrae la conclusión de que hay usuarios beneficiados y otros perjudicados, un hecho que tiene como resultado un montante total de 2.985,50 cobrados indebidamente y de los que sería procedente su devolución, y 6.180,50 que no se han percibido y que, por tanto cabría reclamar".
Además, Intervención añade: "Por otra parte, y a partir de un criterio político,
se acordó verbalmente prorratear la cuota por quincenas durante la Escola d'Estiu, los meses de julio y agosto, a pesar de que esta posibilidad no se recogía en la ordenanza".
Efectivamente, en la sesión ordinaria del Consell Escolar celebrada el 22 de marzo de 2017, el concejal de Educació, Antoni Cànaves (Junts Avançam), se comprometió a cobrar unas tarifas sin contar con ningún tipo de aval legal.
NUEVA ORDENANZA REGULADORA
El actual equipo de gobierno municipal se vio obligado a aprobar, en diciembre de 2019, una ordenanza reguladora del precio público para la prestación de los servicios de la escuela municipal de educación infantil de Pollença, y de acuerdo con esta norma se han tenido que reclamar las cantidades indicadas por Intervenció a un total de cincuenta y dos familias de Pollença.
Ante la acusación del regidor Antoni Cànaves (Junts Avançam), el Ayuntamiento ha explicado que si se giran recibos extras es a partir de la necesidad de corregir una anomalía generada precisamente por este edil, tal como ha apuntado Intervenció. El equipo de gobierno entiende que no puede hacer nada más que atender las indicaciones de Intervenció ante un cobro irregular y sin aval legal que Cànaves ordenó verbalmente.
TRIBUNAL DE CUENTAS
Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas tramitó las 'Actuaciones Previas n.120/20' a causa de dichas irregularidades, y exigió su corrección, ya que se constataron perjuicios a los fondos municipales que podían dar lugar a responsabilidades contables.
De esta forma, el actual equipo de gobierno asegura que no ha tenido más opción que corregir la anómala situación generada por el anterior equipo de gobierno y por el regidor Antoni Cànaves, de Junts Avançam.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.