mallorcadiario.cibeles.net

Ensenyat puede presumir de consensos y capacidad de acuerdo

miércoles 25 de abril de 2018, 22:00h

Escucha la noticia

En la clausura del acto de entrega de los galardones anuales del Consell de Mallorca este martes, el presidente de la institución, Miquel Ensenyat, reclamó la capacidad de consenso como el valor principal de aquellos que quieran dedicarse a la política. Ensenyat destacó que el consenso no evita que se puedan cruzar opiniones y criterios diferentes, pero debe inspirar la acción política.

El presidente insular realizó este discurso en el tramo final de un mandato que le ha llevado a presidir un gobierno que, junto a Més, está formado por el PSIB y Podem. Frente a las otras grandes instituciones baleares gobernadas también por el Pacte de izquierdas, como son el Govern o el Ayuntamiento de Palma, el Consell ha destacado como una institución tranquila, sin encontronazos entre los socios, que ha sabido pactar con la oposición determinados asuntos y que no ha sido protagonista de escándalos. Un ejemplo de la "buena política", según palabras del propio Ensenyat.

En el ejecutivo de Armengol y en el equipo liderado por Hila, primero, y Noguera, después, han sido habituales desde el inicio de la legislatura las diferencias de criterio, los vaivenes en la toma de decisiones, las dimisiones y hasta los problemas judiciales. Momentos de crisis todos ellos que se alejan de la situación tranquila que ha vivido el Consell, integrado por las mismas formaciones que las otras dos instituciones (aunque en el caso del Govern el apoyo de Podem sea externo).

Ensenyat puede presumir de su capacidad de establecer acuerdos y liderar equipos integrados por sensibilidades diferentes, lo que le suma puntos al curriculum que pueda presentar en futuras contiendas. Ahora, se prepara para competir por el liderazgo de Més per Mallorca ante Fina Santiago, cuando en junio la formación celebre primarias. Si su apuesta le encamina hacia una candidatura al Govern dependerá de los militantes; de momento, la coordinadora Bel Busquets se postula precisamente para el actual puesto de Ensenyat en el Consell de Mallorca, en lo que parece un equipo de cabezas de cartel formado por Noguera, Busquets y Ensenyat.

Los integrantes de Més saben que el enorme desgaste que la formación ha sufrido esta legislatura requiere de candidatos de gran solvencia y capacidad de pacto, que puedan mantener el peso específico del partido en la formación de nuevas mayorías. Y en este escenario, Miquel Ensenyat gana puntos.