La pandemia no sólo ha generado graves e irrreparables consecuencias sanitarias, sino que se ha llevado consigo una buena parte del tejido productivo balear que ha contemplado estupefacto cómo la economía se hundía y que miles de trabajadores, empresarios y autónomos pasaban a engrosar las listas del desempleo o los ERTEs. La vacuna del coronavirus ha renovado las apagadas esperanzas pero muchas personas, según la encuesta de mallorcadiario, no confían demasiado en que sus perspectivas laborales mejoren este año.
Desde que el coronavirus afectó de lleno al mercado laboral isleño, miles de puesto de trabajo se han destruido o se realizan en precario. Sectores como turismo y servicios se han visto especialmente perjudicados ya que los mismos copan las mayoría de los empleos en las islas.
La vacuna contra el Covid abre nuevas esperanzas laborales aunque son menos los que apuestan porque su economía mejore. Esta posición se ve reflejada en la encuesta de mallorcadiario pues a la pregunta de que si cree que su economía mejorará en el 2021, un 36,32 por ciento asegura que sí lo hará, aunque un mayoritario 63,8 por ciento afirma que no va a mejorar.
En cualquier caso, la vacuna abre un periodo esperanzador ante una situación como la actual que a nivel económico solo se puede catalogar de "catastrófica".