El animal parecía estar ya muerto o moribundo, por lo que se ha avisado al 112 para que los efectivos de vigilancia y rescate y agentes de Medio Ambiente se hicieran cargo del animal.
Este hallazgo ha despertado la sorpresa y preocupación entre los vecinos de la zona, sobre todo tras las recientes noticias de decenas de morenas encontradas muertas en aguas de las Pitiüsas.
Respecto a las muertes de estos animales en aguas de Ibiza y Formentera, la Conselleria de Medi Ambient considera que “no puede considerarse de momento una enfermedad generalizada” puesto que “se han detectado morenas vivas y sanas en aguas de las Pitiüsas”.
Sobre los casos de las Pitiüsas, la Conselleria informó que se están realizando diferentes análisis de los ejemplares llevados a Palma para determinar si la causa de las muertes es por un virus, como ocurrió hace años con el mero, o un protozoo, tal y como ocurrió con la nacra. Tampoco se descarta que la causa pudiera ser una bacteria. En cualquier caso, el resultado de las pruebas no estará listo hasta principios de septiembre.
De confirmarse que es una morena muerta el cuerpo encontrado en la Colònia de Sant Jordi, se trataría del primer ejemplar muerto hallado en Mallorca.