Por su parte, el candidato de El PI al Ayuntamiento de Palma, Josep Melià, que también estaba presente, ha recordado que "el Estado tiene la obligación de actualizar y reformar el sistema de financiación en las Comunidades Autónomas" y que "no se ha hecho nada en estos diez meses", a pesar de que el presidente del Gobierno central, "Pedro Sánchez, respaldado por Podemos, lo prometiera".
En la misma línea, Miralles ha criticado que "no puede ser que el pague más sea el que recibe menos" y ha defendido que un concierto económico "similar al Cupo vasco" ayudaría a mejorar la sanidad, la educación y la atención a la dependencia, así como a "diversificar la economía de Baleares y estimular la innovación empresarial y la investigación".
El concierto económico defendido por El PI, "un modelo no solo para las Islas, sino para todas las autonomías que quieran sumarse", implica que cada comunidad recaude sus impuestos y establezca sus propios tipos impositivos. Así, de acuerdo con lo expuesto por el candidato al Congreso, el Gobierno central establecería únicamente los tipos impositivos comunes a todo el Estado, siempre dentro de los mínimos fijados por la Unión Europea.
MIRALLES: "NO QUEREMOS SER MEJORES NI PEORES QUE EL RESTO DEL ESTADO"
"No queremos ser ni mejores ni peores que el resto del Estado", ha subrayado Miralles, quien ha defendido que, a través del concierto económico que reclama su partido, "se establecería para Baleares una cantidad similar al Cupo vasco, en función de la población y la renta".
Finalmente, el cabeza de lista de El PI al Congreso ha reivindicado que "el Senado debe ser la Cámara de representación territorial", por lo que pediría también la creación de un organismo técnico que dependiera de la Cámara Alta para "velar por el cumplimiento del sistema" de financiación.