No solo lluvias sino mala mar y fuertes vientos azotan desde este viernes -y en aumento este sábdo- la isla. En Cala Rajada, la fuerza de las olas ha destrozado parte del muelle.
La imagen, de @luismestrem en Twitter, muestra cómo el agua se cuela por el agujero que ha hecho el mar.
Medio Ambiente, Agricultura y Pesca lleva a cabo el seguimiento del temporal en coordinación con la Dirección General de Emergencias, ha informado en un comunicado.
El área de Recursos Hídricos realiza el seguimiento del estado de los torrentes, ya que se están produciendo desbordamientos en puntos concretos de las Islas Baleares, mientras el Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) ha reforzado su personal para dar apoyo a posibles actuaciones de emergencia.
En cuanto a Agricultura, los técnicos del servicio llevarán a cabo una evaluación y controles de campo para analizar los efectos del temporal y actuar ante probables pérdidas una vez pasadas las lluvias. De hecho, en la reunión con el sector prevista para el próximo martes se hará una primera evaluación conjunta.
Además, el área de Pesca y Medio Marino está atento a la rotura del dique de Cala Rajada, donde se ha desplazado el director general, Joan Mercant, a la espera que no afecte a la flota
Es el temporal más importante de los últimos tiempos: inundaciones de kilómetros de terreno, torrentes desbordados y cierre de carreteras. En Palma, entre otros, se ha cerrado a la circulación el túnel de Son Oliva.
REFUERZOS DE EFECTIVOS
Por ello, se ha planificado un refuerzo especial de efectivos para hacer frente a las fuertes lluvias y vientos que golpean este fin de semana a Balears. Toda Mallorca está este sábado en alerta naranja por intensas precipitaciones y por rachas que llegarán a los 100 km/h en algunos puntos. Esta noche ya se han registrado 16 incidentes.
En una reunión extraordinaria entre Govern y demás instituciones y organismos competentes, se ha decidido aumentar el número de efectivos: 112, Policia Local de Palma, Policia Local de Fornalutx, Policia Local de Puigpunyent, Policia Local d’Esporles, Policia Local de Mancor, Bombers de Palma, Bombers del Consell de Mallorca, Direcció General de Recursos Hídrics, Departament de Carreteres del Consell de Mallorca, Guàrdia Civil, Policía Nacional, Delegació d’AEMET, Delegación de Govern, IBANAT, Ports de les Illes Balears, SASEMAR, GESA-ENDESA, EMAYA y los ayuntamientos de Puigpunyent i Estellencs.
Se espera que lo peor del temporal llegue este sábado a partir de mediodía.
Las autoridades piden extremar la prudencia y evitar riesgos innesarios. De hecho, este viernes seis personas tuvieron que ser rescatadas tras quedar atrapadas a causa de las lluvias.