mallorcadiario.cibeles.net

Pons señala la "debilidad" de Bauzá al dejar a Balears a la cola en inversiones

lunes 17 de marzo de 2014, 14:04h

Escucha la noticia

thomas-y-pons-psib

El PSIB-PSOE ha criticado este lunes al Govern balear porque "no quiere negociar ni llegar a acuerdos" sobre la nueva ley de financiación de los consells insulars, que en los tres últimos años han perdido 36 millones de euros.

En rueda de prensa, el diputado socialista Marc Pons ha lamentado la pérdida de dinero durante esta legislatura del dinero que reciben cada año los consells por parte de la comunidad autónoma, de manera especial en las áreas de carreteras, servicios sociales y promoción turística.

Los socialistas han criticado el proyecto de ley de financiación de los consells, que el ejecutivo balear aprobó en su reunión del pasado viernes, un texto que no ha sido consensuado con los partidos de la oposición, ha denunciado Pons.

"No podemos romper el acuerdo" que sí se produjo con la actual ley de financiación de los consells, por lo que Pons ha exigido al ejecutivo balear que se siente a negociar y llegue a un acuerdo con la oposición.

El problema, en palabras del diputado menorquín, es la "nula voluntad del Govern-Bauzá de llegar a acuerdos". En este sentido, Pons ha echado en cara al presidente balear que se "escude en la crisis" para recortar los fondos financieros que perciben los consells y "centralizar" la gestión en el ejecutivo autonómico.

En concreto, Pons ha subrayado que en los tres últimos años los consells han perdido 14 millones en convenios de carreteras, 46 millones en adelantos de ingresos y 11 millones de diversos acuerdos.

Pons ha denunciado también la intención del Gobierno central de "suprimir" la posibilidad de las comunidades autónomas de aprobar impuestos, "laminando" así su autonomía y procurando la "centralización" de las competencias.

El diputado ha aludido al "silencio" del presidente Bauzá sobre este asunto y ha advertido de la "debilidad" de un gobierno autonómico que ha situado a Balears a la cola de las inversiones del Estado, que no ha logrado ni un euro en concepto de inversiones estatutarias y que desconoce qué pasará con el Régimen Especial de Baleares (REB).

Respecto a los mil días de gobierno autonómico del PP, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha dicho que en estos tres años se ha producido un "retroceso muy importante" en cuanto a los derechos y garantías de los ciudadanos.

"No estamos mejorando la economía de las personas y cada vez más la desigualdad es más importante", ha añadido.

Thomàs también ha lamentado que frente al Gobierno y el PP "de Madrid, lo único que hace el presidente es callar y bajar la cabeza".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios