El PSIB ha reclamado a Europa "medidas coordinadas y conjuntas" y acelerar el certificado de vacunación para que la reapertura del turismo sea segura. Según ha informado el PSIB-PSOE el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado en el Parlament una iniciativa para pedir a la Unión Europea un plan de recuperación del turismo que incluya una red sanitaria certificada que garantice que todos los países miembro cumplen las recomendaciones del Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades.
La impulsora de esta iniciativa ha sido la diputada socialista Pilar Sansó, quien ha insistido en la necesidad que Europa ofrezca una respuesta conjunta a las incertidumbres y los miedos al contagio que provoca la pandemia.
"Necesitamos medidas coordinadas para combatir los efectos de la COVID-19 en el continente y garantizar la reapertura segura del turismo", ha enfatizado Sansó, reclamando un "liderazgo claro por parte de la Unión para proteger el sector turístico, esencial para el trabajo de millones de personas en todo Europa".
En este sentido, la socialista ha destacado el compromiso de Europa para poner en marcha el certificado de vacunación lo antes posible, recordando que la Comisión Europea ya lo ha presentado y que está previsto que se apruebe en el Parlamento Europeo la próxima semana, y también el compromiso de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, porque Baleares se convierta en el primer destino de España en poner en marcha este mecanismo.
De hecho, la iniciativa también insta la Unión a acelerar este certificado de vacunación, para que la conexión entre territorios pueda ser segura cuanto antes mejor, a la vez que pide la promoción de destinos seguros y fomentar la conectividad en la medida que se tenga una situación controlada de la COVID-19.
Respecto de la seguridad sanitaria, Sansó ha asegurado que este es uno de los principales objetivos del Govern, recordando medidas como los controles en puertos y aeropuertos o la necesidad que viajeros, tanto nacionales como Internacionales, tengan que presentar una prueba negativa para entrar en las Islas.