El Grupo Parlamentario Popular, a través de la diputada Salomé Cabrera, ha presentado una Proposición No de Ley para instar al Gobierno del Estado a no llevar a la práctica su propuesta de crear un nuevo impuesto al transporte aéreo, que no hará otra cosa que castigar a los residentes de Baleares discriminándolos respecto de los de la península, además de atacar directamente a la competitividad de nuestro sector empresarial y productivo en general y del turístico en particular.
En este sentido, la propuesta del PP apunta que “el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, aprobado por el Consejo de Ministros del pasado 13 de abril de 2021, asume ante la Comisión Europea la determinación del Ejecutivo socialista de llevar adelante su propuesta de implantar un nuevo impuesto específico a los billetes de avión”.
“La mejora de la conectividad aérea de Baleares ha sido y es un reto continuo y una reivindicación social largamente demandada. Con serias dificultades se han conseguido mejoras y derechos a lo largo de los años, que no podemos permitirnos perder”, recoge la iniciativa y añade que “un nuevo impuesto al transporte aéreo afectará de forma muy grave a los ciudadanos de Baleares, obligados a utilizar el transporte aéreo cada vez que se desplazan fuera de su comunidad o entre las islas, con precios que actualmente ya son elevados y que aún se encarecerían más con este impuesto”.
Para el PP “la decisión política de crear este nuevo impuesto solo puede considerarse de totalmente injusta para territorios insulares, que han sufrido un grave retroceso en los últimos meses, con una bajada del PIB muy importante y el aumento de ciudadanos en situación de desempleo, fruto de la caída del turismo, nuestro motor económico”.
Asimismo, el texto de la PNL destaca “la importancia de seguir defendiendo un trato diferenciado para los residentes insulares, máxime cuando no es la primera vez que se ha puesto en duda ese carácter de necesidad que tiene la conectividad aérea en Baleares” y apunta que “numerosos colectivos ya se han posicionado en contra de dicha decisión, como ALA (Asociación de Líneas Aéreas) o la IATA ( Asociación de Transporte Aéreo Internacional) que han propuesto otras soluciones para combatir el cambio climático en vez de imponer un impuesto de este tipo, como por ejemplo, incentivar la renovación de flotas para convertir a los aparatos en más eficientes y con un menor impacto medioambiental”.
Por todo ello, desde el Partido Popular “queremos denunciar la falta de consenso a la hora de crear este nuevo impuesto que repercutirá directamente en los ciudadanos de Baleares, que ya padecen la doble y triple insularidad, por todo ello, consideramos que el Gobierno debe retirar su propuesta”.
Suscríbase aquí a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.