El presidente de Proposta per les Illes, Jaume Font, aspira a que su formación sea clave en la formación de la mayoría de gobierno que surja de las urnas en mayo del próximo año. En la entrevista que concedía este fin de semana a mallorcadiario.com, Font huía de la expresión "bisagra" pero dejaba muy claro que El Pi optará por integrar "una mayoría social"; una consideración que en la práctica le puede llevar a apoyar tanto al PP como al PSOE, partidos que, en principio parecen tener las mayores opciones por número de diputados.
El apoyo del Pi debe pasar, según Font, por una mayor reclamación ante la Administración central, por lo que condicionaría un eventual apoyo a las exigencias que las formaciones con más representación estén dispuestas a luchar frente a Madrid. El partido regionalista puede llegar a sentirse cómodo con un pacto de izquierdas liderado por PSOE y Més, de igual manera que podría apoyar un gobierno del PP. En la ecuación parece fuera de sitio Podem, con quien El Pí ha expresado divergencias de fondo durante toda la legislatura, y con quien disputa los escaños de Ibiza y Menorca que le podrían elevar su representación de los tres diputados actuales a cinco. En el otro lado, las cuestiones más identitarias y de lengua le alejan, en principio, de Ciudadanos.
La aritmética parlamentaria determinará las opciones reales de unos y otros. De momento, El Pí ha encontrado un campo de juego en el que se intenta reivindicar como el representante de los pequeños comerciantes, los propietarios de apartamentos de alquiler, los empresarios de los rent a car locales... sectores a los que dedica su actividad diaria, tanto en el Parlament como en los ayuntamientos en los que tiene representación.
Es una actuación dirigida a influir en las decisiones de un futuro gobierno, obteniendo grandes réditos para Balears, al estilo de la Coalición Canaria que tanto admira Jaume Font, y que a pesar de su escasa presencia en el Congreso de los Diputados es determinante en muchas votaciones capitales. Si El Pi consigue acercarse a esta imagen ideal que persigue lo determinarán los ciudadanos con su voto; de momento, dedica todos sus esfuerzos en este sentido convirtiéndose en una formación que podría llegar a marcar la politica balear en un breve periodo de tiempo.