mallorcadiario.cibeles.net
El Parlament insta al Gobierno a no alargar la vida de centrales nucleares
Ampliar

El Parlament insta al Gobierno a no alargar la vida de centrales nucleares

Por EFE
sábado 11 de marzo de 2017, 12:54h

Escucha la noticia

MÉS por Mallorca ha mostrado su satisfacción por la aprobación en comisión parlamentaria de una iniciativa por la que el Parlament insta al Gobierno de España a derogar de manera inmediata el llamado "impuesto al sol" y a no alargar la vida útil de las centrales nucleares españolas.

Esta proposición no de ley muestra con "claridad qué tipo de energía es la más adecuada para las Islas Baleares".

En un comunicado, esta formación recuerda que hace poco el presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) solicitó al Ministro de Energía alargar la vida de la central de Garoña, que ya estaba cerrada desde 2012, tal como marcaba la ley, que establece que la vida de las centrales atómicas no puede ir más allá de los 40 años.

"Es evidente que la voluntad de alargar a 60 ó incluso a 90 años la vida útil de estas centrales no responde en absoluto al interés general, sino a un interés particular que, además, pone en riesgo la seguridad tanto del medio ambiente como de las personas", ha declarado el co-portavoz de MÉS por Mallorca, David Abril.

La iniciativa de MÉS también pide al Gobierno español y a las Cortes revisar la naturaleza y composición del Consejo de Seguridad Nuclear, para que este organismo sea verdaderamente independiente y técnico, y la seguridad medioambiental y humana sean los criterios que lo rijan.

"Hay que recordar", ha subrayado Abril, que la central de Vandellós II se encuentra a 200 kilómetros de las Islas Baleares y que hace apenas unos meses se han cumplido 25 años de uno de los accidentes nucleares más graves que se han producido en el sur de Europa, y que hoy, 11 de marzo, se conmemora el aniversario del accidente de Fukushima.

La propuesta de MÉS per Mallorca también incluye la solicitud de responsabilidades para todas las instituciones de las Islas Baleares, que deberán trabajar "activamente" para avanzar hacia una transición energética fundamentada en las energías renovables y la independencia respecto a las energías sucias.

El PP, el PI y Ciudadanos no han apoyado esta iniciativa, que ha sido aprobada con los votos de los partidos firmantes de los Acuerdos por el Cambio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios