El presidente de la cámara legislativa balear, Baltasar Picornell, ha inaugurado hoy el VII Parlamento Infantil de Baleares, celebrado con motivo del Día Universal de la Infancia. Así, representantes de 11 consejos infantiles de los 11 municipios de Baleares reconocidos como en Ciudades amigas de la infancia y de tres centros educativos han debatido y votado este lunes "vacunas" contra la violencia.
Según ha indicado la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación en un comunicado, la iniciativa ha sido organizada conjuntamente por la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor (ODDM), Unicef y el Parlament.
Concretamente, se han propuesto varias "vacunas" para combatir los diferentes tipos de violencia, todas ellas argumentadas por los niños que han participado.
El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha sido el encargado de abrir la sesión y ha dado la bienvenida a todos los niños asistentes.
"Por la experiencia de otros años, sé que las aportaciones que nos haréis son una voz coherente a tener en cuenta. Vuestra participación nos ayudará a hacer evidente lo que a menudo para los adultos no lo es tanto", ha manifestado Picornell.
Asimismo, ha asegurado que los participantes han trabajo "duro" con sus manifiestos para elaborar entre todos "una vacuna de paz y buen trato, con la que proteger al entorno de la violencia".
El presidente de la cámara balear también ha expresado palabras de agradecimiento hacia las dos instituciones que conjuntamente han organizado el acto. "Gracias por estar hoy aquí y también para hacer posible esta jornada, por el esfuerzo y la labor que lleváis a cabo día a día", ha añadido.
La ratificación de la Convención de los derechos de los Niños recuerda que todas las personas menores de edad son sujetos de pleno derecho y que las administraciones y organismos que se dedican a defender sus derechos tienen que velar por su cumplimiento.
Desde la ODDM se destaca el interés superior del menor como un principio universal y con rango jurídico que todo el mundo tiene que adoptar, mientras que Unicef recuerda que la violencia funciona como los virus, "que permanece invisible hasta que estalla, causando daños irreparables en muchos casos".
Por su parte, el Parlament continúa con su firme compromiso de dar apoyo a organizaciones y actos que potencien la toma de conciencia hacia el problema de los niños de todo el mundo.