mallorcadiario.cibeles.net

El imparable sector servicios

viernes 17 de octubre de 2014, 20:22h

Escucha la noticia

El sector servicios balear ha vuelto a dar una lección de pujanza y solidez al conjunto de España en los pasados meses veraniegos. En agosto su facturación creció un 3,2% y el empleo aumentó en un 5%. Son claras cifras de recuperación y a buen seguro la envidia de otras comunidades a las cuales les cuesta mucho salir del pozo de la crisis.

Diferentes factores confluyen en este éxito: unas islas con un paisaje y un clima únicos en el mundo; un Govern que ha mantenido firmes las condiciones objetivas para generar confianza empresarial,  y una oferta que ha sabido mantener su prestigio, calidad y organización aún en los peores momentos de la depresión. Pero el secreto de este éxito se encuentra sobre todo en el empuje de los isleños, tanto de los empleadores como de los empleados, capaces de no rendirse jamás ante las adversidades y conscientes de que su oferta contiene una relación calidad precio insuperable.

Los países emisores también pasan a menudo por circunstancias difíciles. Pero el secreto balear es haber convertido el período vacacional en una necesidad insustituible para millones de personas. Esa es la clave, Y para lograrlo hace falta muchísimo esfuerzo y sabiduría no sólo por el buen funcionamiento de cada núcleo turístico, sino por la sensación de paz, seguridad y tranquilidad que ofrecen el conjunto de las islas Balears.

Ello es consecuencia también de un gran esfuerzo público, de intentar contar con las mejores infraestructuras posibles, con los mejores servicios de seguridad y con instalaciones aeroportuarias modélicas. Las buenas cifras de esta última temporada alta es un éxito de todos. También marcan el camino de nuevas y exitosas temporadas en el futuro.

Todavía se puede hacer mucho para mejorar la oferta. Queda por ganar la eterna asignatura pendiente de la temporada baja. También es preciso mitigar el turismo de extrema borrachera como el de Punta Ballena.

Pero buenos los buenos resultados son también sinónimo de incremento de la capacidad inversora y de ir pensando en nuevos retos con ilusión y con fe en el mañana.