
El Govern balear ha tramitado alrededor de
un millar de informes de Esfuerzo de Integración a inmigrantes desde la puesta en marcha del Reglamento de extranjería de 2011 a través del cual las comunidades autónomas empezaron a tramitar algunas autorizaciones administrativas para este colectivo.
El dato se ha conocido con motivo de la puesta en marchaeste lunes, por parte de la Dirección General de Cooperación e Inmigración, de un
curso de formación gratuito en materia de integración social y cultural dirigido a inmigrantes, para facilitar su formación de cara a la obtención del informe de Esfuerzo de Integración.
Este documento, emitido por la Comunidad Autónoma, se valora para la
renovación de la autorización de residencia y de trabajo, en el caso de no acreditar alguno de los requisitos exigidos por la Oficina de Extranjería, ha recordado la Vicepresidencia y Conselleria de Presidencia en un comunicado.
El primer curso de este año se desarrollará del 16 de febrero al 2 de marzo en el Casal de Asociaciones de Inmigrantes y ONGD de la calle Eusebio Estada de Palma y habrá dos convocatorias más en abril y en mayo.
Durante las sesiones, los alumnos trabajarán con diferentes contenidos y ampliarán sus conocimientos en valores constitucionales, estatutarios de la comunidad autónoma de las Baleares y de la Unión Europea; Derechos Humanos, libertades públicas, democracia y tolerancia, e igualdad entre hombres y mujeres.
Asimismo, se llevarán a cabo clases de introducción a la lengua catalana.
Este curso de formación se enmarca en el Plan de Actuación en materia de integración de la población inmigrante en Baleares que lleva a cabo la Dirección General de Cooperación e Inmigración.