El govern ya ha hecho una primera lectura de los resultados de las elecciones generales en las que uno de los socios del Pacte (el PSIB) ha perdido la segunda posición en votos en favor de Podem, la fuerza que apoya al Ejecutivo desde fuera.
El portavoz del Govern balear, Marc Pons, ha señalado este lunes que los resultados electorales este domingo hacen que se "abran nuevos tiempos que a nivel estatal no conocemos, pero que en Balears llevamos mucho tiempo aplicando".
"Se ha acabado el periodo de las mayorías absolutas, de la imposición y de dictar directamente lo que se ha de hacer, eso a nivel del Congreso de los Diputados es evidente que ha pasado a la historia", ha apuntado Pons, quien ha insistido en que "se abre un nuevo periodo que en Baleares hace mucho tiempo sobre el que se está trabajando".
Así lo ha señalado en los pasillos del Parlament, donde los presupuestos generales de Baleares para el año 2016 se están sometiendo a su aprobación final, en un pleno que ha comenzado este lunes, a las 10:10 horas, y que se prolongará durante tres días.
Con todo, el portavoz del Govern ha añadido que en Baleares "hemos tenido la capacidad de, a partir del consenso, diálogo, acuerdos y generosidad, hacer camino y nos ha dado, yo creo, que muy buenos resultados", ha asegurado.
NO AFECTARÁ AL FUNCIONAMIENTO DEL GOVERN
En este punto, ha explicado que en estos cinco meses de Govern se han llegado a acuerdos y pactos, a través de una cultura de pactos "que se ha de implantar a nivel del Estado", ha considerado al respecto.
Preguntado acerca de si los resultados electorales de este domingo podrían tener repercusiones en el Ejecutivo balear, Pons ha afirmado que "la lógica de funcionamiento en el Govern tiene que seguir siendo la misma, que es la de la máxima transparencia, de explicar cada una de las decisiones y de trabajarlas previamente con tal de llegar a consensos".