El Gobierno no atenderá al prior del Valle de los Caídos, Santiago Cabrera, y seguirá adelante con la exhumación de Franco a pesar de lo que considera una “obstrucción” de la Iglesia. Santiago Cantera ha comunicado oficialmente al Gobierno socialista que no autorizará el acceso a la basílica para exhumar el cadáver de Francisco Franco. Cantera explica que la familia del dictador no quiere tal exhumación y no puede actuar salvo que haya una obligación judicial. Ahora tendrá que ser el Tribunal Supremo el que se pronuncie, aunque puede que tarde entre dos y tres meses.
El Gobierno ha hablado de “la posición obstruccionista del prior Santiago Cantera”, que “no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa de este antiguo candidato falangista, hoy superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos y, con ella, la negativa de la propia familia Franco”.
“El Gobierno, pese a los inconvenientes que pueda provocar el rechazo del prior Santiago Cantera, mantiene su decisión de seguir adelante con el proceso de exhumación, respetando cada una de las garantías a que tiene derecho la familia Franco por ley. Dentro de las gestiones previstas por el Gobierno figura el traslado de todos los requerimientos legales a las instancias superiores del prior Santiago Cantera”, concluye el comunicado oficial.