mallorcadiario.cibeles.net

El fin del absurdo de los sondeos

martes 28 de octubre de 2014, 19:34h

Escucha la noticia

Todo indica que el Ministerio de Medio Ambiente emitirá próximamente el informe de impacto ambiental que prohibirá las prospecciones petrolíferas en el Mar Balear. Dará así la razón al Govern Bauzá. El optimismo mostrado por el conseller Company este martes en el pleno del Parlament va en este sentido. De confirmarse en las próximas semanas este informe, la sociedad isleña en su conjunto habrá obtenido un gran éxito. Una vez más ha quedado claro que si hacen piña el Govern, la oposición, empresarios, sindicatos y colectividad en general, el triunfo está prácticamente asegurado.

Por fin Madrid ha comenzado a entender que la seguridad medioambiental es el pan y la sal para Balears, la base de supervivencia. A partir de esta seguridad se sostiene una industria turística modélica en todo el planeta y que ha sido capaz de exportar su modelo a muchos países, sobre todo en el Caribe.

También los baleares han de comprender los enormes provechos que genera la unidad, con las discrepancias secundarias y suspicacias que se quiera, pero unidad al fin y al cabo. Madrid comprende que no puede humillar a un Archipiélago con unas prospecciones indeseadas.

Balears es tierra que aporta mucho más al Estado de lo que recibe. Su esfuerzo solidario es enorme, casi asfixiante. Cada año se van a Madrid unos 2.500 millones de euros que no vuelven jamás. Sin embargo, el Archipiélago pide con humildad una financiación un poco mejor. Mayor exhibición de respeto hacia Madrid es imposible. Por eso sería insultante que encima se pusiesen en peligro las costas isleñas con un negocio petrolífero que reportaría más desventajas que recursos.

Ahora sólo cabe esperar el informe definitivo del Ministerio. Llega un éxito que ha de hacer comprender a los ciudadanos baleares que la firmeza y la cohesión siempre acaban generando beneficios, respeto y dignidad.