La encuesta preelectoral sobre las elecciones del 28 de abril indica que el PSOE es el partido con mayor intención de voto, con un 30,2%, el Partido Popular sería el segundo con un 17,2%, Ciudadanos alcanzaría un 13,6% de los votos, seguido de Unidas Podemos con un 12,3% y VOX, que entraría en el Parlamento con el 11,9%. En Baleares, el reparto de los 8 diputados que hace el CIS, da mayoría al PSOE, que obtendría entre 2 y 3 diputados; entre 1 y 2 diputados obtendrían Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, mientras que el Partido Popular obtendría 1 solo diputado. En Baleares, la encuesta se ha llevado a cabo en 23 municipios con un total de 370 entrevistas con un margen de error del 5,2 por ciento.
En el conjunto de la nación, en cuanto a la proyección del reparto de escaños, el CIS estima que el PSOE se movería en una horquilla entre 123 y 138 escaños, el PP entre 66 y 76 escaños, Ciudadanos entre 42 y 51 escaños, Unidas Podemos obtendría entre 28 y 34 escaños y Vox podría lograr entre 29 y 37 escaños.
Las dos principales opciones de gobierno que se perfilan en estos momentos son: un Gobierno liderado por el PSOE, o bien un gobierno formado por PP, Ciudadanos y Vox.
Indecisos
Un 76,3% de los encuestados ha asegurado que irá a votar “con toda seguridad” el próximo 28 de abril. De ese electorado que ha contestado que irá a votar, un 57,8% ha asegurado que “ya tiene decidido el partido” y un 41,6% que “no lo ha decidido aún”. El alto número de indecisos da lugar a que muchos escaños no puedan repartirse con exactitud.
Preguntados los indecisos “¿Entre qué partidos u opciones duda Ud.?”*, un 11,9% duda entre PP y Ciudadanos, un 9,1% se debate entre PSOE y Podemos, y un 8,9% entre PSOE y Ciudadanos.
Estos y otros datos se encuentran recogidos en el macrobarómetro realizado entre el 1 y el 18 de marzo, -con una muestra de 16.194 entrevistas- que está a disposición de todos los medios en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).