El Marathon de Sables es una de las carreras más exigentes y más duras que se disputa en el desierto del Sáhara. Es una de las carreras que más atrae a los corredores de gran fondo. Es una prueba con diferentes etapas, de ritmo libre y en autosuficiencia alimentaria, con una distancia de aproximadamente 250 kilómetros dividida en cinco etapas competitivas (de 30, 39, 31, 86 y 42 kms) y una última, de carácter solidario, de algo más de siete, según recoge el medio especializado Territorio Trail Media.
Cada participante debe llevar su propia mochila con su comida y otros materiales obligatorios.
El marroquí Rachid El Morabity (19h.35:49) y la estadounidense Magda Boulet (25h.11:19) se proclamaron campeones masculino y femenino, respectivamente.
Aunque Rafa García Arenas quedó decimotercero con un tiempo de 24h.56:36 como mejor clasificado mallorquín y quinto en la clasificación de veteranos.
Eduardo Martín ( 24º ) y Francisco López ( 27º ) han quedado en posiciones destacadas como la de Alejandro Mora ( 34º ) y César Sanjuán ( 35º ). En chicas Sonia Calvo ha sido la mejor española con una excelente duodécima posición seguida de María Gatón ( 13º ). Purificación García ha firmado un TOP20 y Eva Llinas finaliza 21º.
El reto era finalizar la prueba, un objetivo que consiguieron 934 de los 1.078 corredores que el pasado 9 de abril iniciaron por el desierto del Sáhara.