Según han explicado este domingo en un comunicado, la acción consistía en desplegar una pancarta gigante en forma de flecha apuntando hacia la montaña de carbón con el lema 'Endesa, Apaga el Carbó'.
Esta acción, aseguran, forma parte de la jornada convocada por la campaña estatal 'Un futuro sin Carbón', en la que han participado centenares de colectivos y grupos de la sociedad civil en 21 localidades de toda España.
Entre otros temas, también han pedido la aceleración de la transición hacia un nuevo modelo energético sin carbón, "basado en el ahorro, la eficiencia y el uso de las energías renovables y la soberanía energética", han destacado.
Por ello, desde la Xarxa han solicitado el cierre de la dos líneas antiguas de la centrar Es Murterar en 2020, tal como prevé el Govern en su Ley de Transición Energética actualmente en trámite, y de otras dos líneas restantes antes de 2025.
Consideran necesaria una transición "ambiciosa y justa" para la salud de las personas y el medio ambiente, "asegurando a la vez todas las garantías necesarias para los trabajadores afectados por el cierre", han concluido.