El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) ha impuesto dos partidos de sanción al entrenador del Real Mallorca, Luis García Plaza, expulsado con tarjeta roja directa en el minuto 82 del partido que el club bermellón disputó el pasado domingo en Cádiz (1-1). Al mismo tiempo, el central Aleksandar Sedlar también ha sido suspendido con un encuentro a raíz de la doble tarjeta amarilla que vio en el choque que tuvo lugar en tierras gaditanas.
Competición ha aplicado el artículo 117 del reglamento para imponer la sanción al técnico, por actitudes de menosprecio o desconsideración hacia los árbitros, directivos o autoridades deportivas. El preparador bermellón también tendrá que pagar una multa de 600 euros y el club otra de 700, en aplicación del artículo 52.
El acta del colegiado madrileño Valentín Pizarro Gómez reseñó que el técnico fue expulsado por "dirigirse" a su "asistente de forma despectiva en los siguientes términos: '¡No nos pitas ni una!', habiendo sido advertido previamente".
Al término del partido, García Plaza aseguró que no había dicho nada al árbitro, y que únicamente había mascullado "en tono bajo" a su segundo: "No nos pita ni una". No obstante, recalcó que en ningún momento su tono había sido despectivo, sino normal: "Y va, y me expulsa; es que no podré hablar", se lamentó el entrenador del Real Mallorca.
DESESTIMACIÓN DE ALEGACIONES
El club balear presentó alegaciones para intentar evitar la sanción a su técnico, respaldadas con un vídeo para demostrar la versión de García Plaza, en las que argumentó la existencia de un error material manifiesto y mantuvo que el preparador no cometió la acción consignada en el acta arbitral.
No obstante, el Comité indicó en su resolución que "resulta imposible deducir de la prueba aportada que fue esto realmente lo que ocurrió". El texto añade que "si bien el técnico se dirigió al banquillo, también se aprecia cómo se coloca detrás del asistente, no siendo posible escuchar lo que dice en ese momento. Como se ha dicho, únicamente la prueba de un error material manifiesto puede desvirtuar la apreciación realizada por el colegiado y, en consecuencia, la veracidad de lo que hizo constar en el acta".
UN PARTIDO DE SANCIÓN PARA SEDLAR
Respecto a la otra alegación del club, referida a "la excesiva severidad de la reacción arbitral", Competición indicó que no es su labor "sustituir en ese punto la apreciación del colegiado, mejor situado para enjuiciar el hecho y las circunstancias que lo rodearon". Según el Comité, lo que le corresponde es "calificar dichos hechos de acuerdo al Código Disciplinario que debe aplicar, si es que no queda probado, como es el caso, el error material manifiesto. Procede, por tanto, la desestimación de las alegaciones y el mantenimiento de las consecuencias disciplinarias de la acción consignada en el acta arbitral".
Además de la sanción a Luis García, Competición también ha impuesto un partido de suspensión al defensa mallorquinista Aleksandar Sedlar, que vio una doble tarjeta amarilla durante el partido disputado en Cádiz. Sedlar había sustituido en la segunda parte al también central Martin Valjent.
Suscríbase aquí gratis a nuestro
boletín diario. Síganos en
Twitter y
Facebook. Toda la
actualidad de Mallorca en
mallorcadiario.com.