Las anécdotas y curiosidades protagonizadas por los ciudadanos o los candidatos, de forma intencionada o accidental, siempre están presentes en unas elecciones y, como no podía ser de otra manera, la jornada de hoy ha dejado varias escenas curiosas de las que aquí citamos y mostramos algunas.
Ataviada con sus mejores galas la drag queen Onyx se ha presentado en un colegio electora de Montserrat para cumplir con sus obligaciones como vocal de la mesa. La iniciativa ha proporcionado mucho color y alegría y Onyx ha animado a sus fans y seguidores a acudir a las urnas "para disfrutar de la fiesta de la democracia".
El candidato de Vox, Santiago Abascal, ha protagonizado otra de las primeras anécdotas de la jornada al acercarse al colegio en el que debía votar y, tras atender a la prensa, percatarse de que se había olvidado el DNI en casa, una circunstancia que le ha obligado a dar media vuelta para recogerlo y poder votar.
Viral ha sido también el vídeo en la que se ha visto a un ciudadano protestar contra la fecha elegida para la celebración de las elecciones y se ha presentado en el colegio electora armado con unas aletas, unas gafas y un tubo de snórkel.
Pero no ha sido el único disfraz que se ha visto en los colegios electorales: en
Saldaña (Palencia), el alcalde ha acudido a depositar su voto disfrazado de senador de la antigua Roma y acompañado de un séquito igualmente disfrazados de época. El motivo, sin embargo, era la celebración en la localidad de una festividad ambientada en la antigua Roma.
Y también el alcalde de
Tortosa ha acudido disfrazado aunque, en esta ocasión, por la celebración en la localidad de la 'Festa del Renaixement'.El propio regidor,
Jordi Jordan (PSC), ha compartido una foto en redes del momento y ha escrito que en el Renacimiento “no había democracia” y ahora “es necesaria una movilización para defender los derechos y libertades y no retroceder en el tiempo más allá de las fiestas de recreación histórica".
El “Que te vote Txapote” también ha estado presente en varios colegios electorales de España aunque cabe recordar que la Junta Electoral Central había prohibido cualquier elemento que incluyera dicha frase. Por tal razón, en un colegio del barrio de Chamartín la presidenta ha indicado a un hombre que se pusiera la camisa del revés si quería votar.
Y no han sido pocos los casos en que los electores “han roto el voto” en protesta por la “manipulación del ciudadano”.
Así, las escenas en que los seguidores de la propuesta se han plantado frente a las mesas electorales y han procedido a romper su papeleta de voto se ha repetido en varios colegios electorales del país.