El ataque masivo de 'ransomware' del que ha alertado esta mañana el Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha afectado este viernes a la actividad de los Juzgados de Palma y ha obligado a interrumpir la declaración del presidente de la Asociación de Comerciantes y Empresas de Servicios Turísticos de Mallorca (Acotur), José Tirado, detenido por el caso Cursach.
Según el presidente del sindicato CSIF en Baleares, Andreu Bou, en las pantallas de los ordenadores de los Juzgados ha aparecido un mensaje informando de que en menos de un minuto el equipo iba a apagarse. Después, han recibido una llamada de Telefónica advirtiendo del virus.
EN LOS JUZGADOS DESDE PRIMERA HORA
Durante la investigación, un testigo señaló al juez que ACOTUR se financiaba a través del Grupo Cursach y que cuando Cursach quería acosar a alguna empresa lo hacía a través de Acotur. Precisamente, Tirado denunció la semana pasada ante la Guardia Civil de Calviá a un empresario de la zona por presuntas las amenazas. El denunciado, Bobby, es uno de los testigos protegidos de la causa de presunta corrupción en Palma que habría proferido insultos y amenazas a Tirado en la puerta de la asociación.
En declaraciones a mallorcadiario.com, José Tirado afirmó que la conflictividad con este empresario "se viene produciendo desde 2013, cuando se rompieron las relaciones para promover conjuntamente los conciertos en la plaza de Les Pitiusses, pero se han incrementado desde hace un mes, grabándome con el móvil y provocando".
La denuncia concretaba que Tirado se encontró con Bobby a la puerta de la asociación, junto con otras dos personas, que, segun el escrito, le increparon con frases como "esto no ha hecho más que empezar" o "a cada cerdo le llega su San Benito". Tirado señaló que se sintió acosado por el tono desafiante de Bobby y sus dos acompañantes hasta el punto que reclamó auxilio al 062. Personada una patrulla de la Guardia Civil, se identificó a las tres personas y Tirado se personó en las dependencias de la Guardia Civil para presentar la denuncia.
El caso por el que Tirado ha sido detenido investiga una trama de corrupción dentro la Policía Local de Palma y está dirigido por el titular del juzgado de instrucción número 12, Manuel Penalva y por el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán.
JESÚS SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE SALAS DE FIESTA, NUNCA FUE DETENIDO
A lo largo del jueves, se informó también de la detención de Jesús Sánchez, presidente de la Asocación de Salas de Fiesta. Sin embargo, en contra de lo que publicaba otros medios, Sánchez no llegó a ser detenido.
Este digital contactó por telefóno con Sánchez y éste negó haber estado o estar detenido.