La Policía Nacional ha detenido a seis personas, todas de nacionalidad española y con edades comprendidas entre los 22 y los 40 años, tras la denuncia interpuesta por una persona que realizó varios pagos por una pieza de un vehículo que se anunciaba en internet y que nunca recibió.
La víctima denunció lo ocurrido en la comisaría de Manacor y los agentes comenzaron una investigación en la que pudieron comprobar que los titulares de las cuentas en las que el denunciante había hecho los ingresos, estaban inmersos en múltiples estafas en varias comunidades autónomas.
A medida que avanzaban las investigaciones, los agentes comprobaron que eran más las coincidencias de datos con otras denuncias que se estaban interponiendo por varias puntos del territorio nacional, de tal forma que se constató que desde 2016 no habían cesado en su actividad delictiva, pudiendo esclarecer un total de 15 denuncias, todas ellas por estafa.
El modus operandi utilizado siempre era el mismo: una persona se encargaba de colgar varios anuncios en diferentes páginas web de venta de segunda mano y de venta de piezas de vehículos, contactando con las víctimas, entablando una conversación la cuál inducía al engaño para que las víctimas realizasen uno o varios pagos, alegando que no habían recibido las transferencias en un primer momento, siendo que una vez que tenían el dinero en su poder, ya no volvían a contactar con las víctimas.
El hecho de que las estafas se hubieran cometido a lo largo y ancho de todo el territorio nacional dificultó la investigación policial. Además, para la apertura de las cuentas y para la titularidad de las tarjetas telefónicas con las que hablaban con sus víctimas cambiaban constantemente de titular, lo que supuso que fue difícil, en un primer momento, relacionarlas entre sí aunque los investigadores se percataron de que todos los implicados residían en Linares.
En la operación se han identificado un total de 7 personas, todas de dicha localidad y con numerosos antecedentes policiales, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal y estafa.
El pasado día 2 de marzo, agentes de la comisaría de Policía Nacional en Manacor, en colaboración con agentes de la comisaria de la Policía Nacional en Linares, detuvieron a seis de ellos como presuntos autores de delito de estafa y pertenencia a grupo criminal.
Está pendiente de detener el último presunto autor, el cual ya está completamente identificado.