mallorcadiario.cibeles.net
Denuncian el desmayo de una pasajera embarazada en un tren atestado de usuarios
Ampliar

Denuncian el desmayo de una pasajera embarazada en un tren atestado de usuarios

Por EFE
lunes 12 de diciembre de 2022, 21:20h

Escucha la noticia

La Asociación de Usuarios del Tren ha denunciado que se han producido, este lunes, dos desmayos en sendos trayectos ferroviarios a causa de la masificación que registraban. Una de las lipotimias ha afectado a una mujer embarazada que ha tenido que ser auxiliada por otros pasajeros.

La entidad ha expresado en un comunicado su "profunda preocupación, decepción y malestar por el mal funcionamiento del servicio de tren" en Mallorca, y ha denunciado que, precisamente este lunes, se han producido desmayos en dos trenes, ocasionados por la gran cantidad de usuarios que se agolpaban en los vagones, una situación que, además, ha generado tensiones y nervios.

Una de las pasajeras que ha perdido la conciencia durante el trayecto ha sido una mujer embarazada, que se ha desplomado cuando el tren circulaba a la altura de Sineu en dirección a Palma. Inmediatamente, según la versión de los hechos comunicada por la asociación, un grupo de usuarios ha decidido abrir las ventanas para que entrara aire en el compartimento. Sin embargo, no han podido hacerlo, ya que las ventanas estaban bloqueadas y no se podían abrir.

Finalmente, la mujer ha sido reanimada por algunos de sus compañeros de viaje, sin que tuvieran que lamentarse más consecuencias.

GRAVES PROBLEMAS DE MASIFICACIÓN

Para la Asociación de Usuarios del Tren, se trata de un caso más de los efectos que se derivan de "los graves problemas de masificación que sufre el servicio ferroviario, especialmente en las horas punta, y que no corresponde con el nivel de demanda social actual".

La entidad que representa a los pasajeros ha incidido, además, en el frecuente incumplimiento de los horarios y en la falta de planificación para dar respuesta a la necesidad de disponer de un transporte público seguro, especialmente para los jóvenes.

La organización se ha hecho eco de diversas reclamaciones presentadas este lunes ante la empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca, de la que es titular el Govern, detallando que el tren que se ha detenido a las 7:07 horas en Santa Maria tenía que haber llegado a las 6:58 e iba "como todos los días, a rebosar" de usuarios.

"LOS VIAJEROS VAN PEGADOS, UNO ENCIMA DEL OTRO"

Igualmente, ha relatado que en las estaciones más allá de Marratxí "ya ha quedado gente fuera sin poder subir" al tren, mientras que los pasajeros viajaban "pegados, uno encima del otro, hasta el punto de poder decir que no se respeta la distgancia mínima interpersonal".

En esta misma línea, la entidad ha deplorado que las ventanas permanecen cerradas y el aire acondicionado es insuficiente, circunstancias que explicarían, según su punto de vista, que "se haya producido un desmayo de una persona". Para poder atenderla, los usuarios "han tenido que sentarse sobre otros pasajeros para dejar un mínimo de espacio en el pasillo en el que la afectada por el desmayo pudiera acomodarse y "recibir un mínimo de atención".

Uno de los denunciantes ha reclamado "unas condiciones de salubridad mínimas para viajar en tren", que comprenderían el refuerzo de este servicio en las horas punta, que se desbloquee la cerradura de las ventanas para que siempre estén abiertas y la presencia de revisores en todos los trayectos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios