mallorcadiario.cibeles.net

El desembarco de ministros en Baleares debe ir acompañado de soluciones

lunes 22 de marzo de 2021, 00:00h

Escucha la noticia

El desembarco en Baleares de cuatro pesos pesados del Gobierno central a lo largo de los próximos días debería servir para encauzar definitivamente la solución a los principales problemas que afectan a las Islas en la actual crisis. Por Baleares van a pasar, en menos de una semana, los titulares de Turismo, Transportes, Trabajo y Economía -Reyes Maroto, José Luis Ávalos, Yolanda Díaz y Nadia Calviño-, todos ellos responsables de áreas en las que la comunidad tiene aún mucho por resolver. De hecho, sólo faltaría la visita de la titular de Sanidad, Carolina Darias, con respuestas sobre el ritmo de vacunación, para que el ejecutivo de Sánchez recibiera de primera mano una visión total del catálogo de demandas que se plantean desde el archipiélago.

Las visitas previstas de los cuatro ministros que aterrizarán en las Islas los próximos días encontrarán sobre la mesa temas capitales para la comunidad: desde los corredores sanitarios para el turismo, el pasaporte de vacunación, las prórrogas de los ERTE, los descuentos aéreos, las ayudas a los sectores más afectados, la aplicación del REB, o el reparto de los fondos europeos para la reactivación, entre otras demandas de primer nivel.

Cabe pensar que este desembarco masivo es fruto de las gestiones realizadas desde Baleares, principalmente por la presidenta Armengol. Los ministros llegan en un momento clave para la economía local, por lo que estas visitas han despertado unas expectativas notables; es decir, no bastará con que aterricen y escuchen las demandas de la sociedad balear, sino que se espera de ellos concreción acerca de los temas que les atañen.

Ese será el auténtico éxito de las visitas ministeriales: su resultado. A estas alturas, el Ejecutivo central debe conocer ya la situación en la que se encuentra Baleares, con un hundimiento de la economía y con su principal fuentes de ingresos y de creación de empleo, en hibernación. La situación requiere soluciones urgentes para que una crisis coyuntural no se convierta en una losa imposible de levantar. Y la acción del Gobierno central en este sentido es fundamental.